Creepypasta: las leyendas urbanas en Internet

Historias turbias que se viralizan

Slenderman

Los creepypasta (una alteración de la palabra copypasta, slang de Internet para decir copy-paste, como una manera de propagar textos en la red) son historias de terror que se distribuyen en foros de discusión y en otros sitios de manera viral.

Algunas veces estas historias se acompañan de fotografías, videos o audios, y de una forma grotesca o terrorífica. Uno de los personajes más populares en este medio es Slenderman, un ser sin rostro y que se dice tiene un origen paranormal.

Recientemente han aparecido en los medios noticias sobre el surgimiento de crímenes relacionados con este siniestro personaje, en los cuales varios niños han atacado a sus compañeros para poder invocarlo, como el caso de dos pequeñas de Wisconsin, quienes apuñalaron a una niña 19 veces para impresionar a Slenderman.

Otro creepypasta famoso fue Shaye Saint John, uno de los más perturbadores antes del surgimiento de las redes sociales. El mito era sobre una persona que en un accidente había perdido los brazos y piernas, y después se presentaba en varios clubes en Estados Unidos, en donde ofrecía espectáculos tipo cabaret, como una manera de paliar sus penas. En realidad era un invento del productor Eric Fournier, un director de videos  que subía materiales de este tipo a Youtube.

Los creepypasta se pueden clasificar de la siguiente manera:

– Anécdotas. El narrador cuenta una leyenda, noticia o evento a partir de una historia que haya sucedido en su pasado.

– Rituales. Un listado de instrucciones para el que el lector vaya a determinado lugar en un momento específico y tenga que llevar a cabo ciertas acciones, y si no lo hace, algo terrible puede pasar.

– El “episodio perdido.” Aquí se cuenta la historia de un episodio o una escena nunca antes vista de un algún programa de televisión, por lo general una comedia o una caricatura, en donde el audio y el video han sido distorsionados y los personajes comienzan a actuar de manera extraña o violenta.

Algunos de los más famosos son los siguientes:

Suicidemouse.avi

Un clásico ejemplo del tipo “episodio perdido”. La historia gira en torno a un video que muestra a un entristecido Mickey Mouse caminando por una calle muy larga, mientras que unas teclas de piano aparecen en el fondo al azar. Después de algunos minutos, el video comienza a corromperse, el teclado es reemplazado por estática y comienza a girar todo alrededor mientras el sonido de un grito se empieza a escuchar. Después de esto, aparece una escena de un hombre diciendo: “Real suffering is not known” siete veces seguido después por un disparo. La leyenda dice que la primera persona que haya tenido la desgracia de verlo, se suicidó sin motivo aparente.

La teoría de los Rugrats

Este creepypasta fue muy popular en algunos foros y sitios en Internet. Especulaba sobre las siguientes hipótesis de la serie animada de Nickelodeon:

– Los Rugrats realmente eran un invento demoníaco e inimaginable de la imaginación de Angélica Pickles, uno de los personajes principales de la serie.

– Carlitos Baldosa murió en 1986 junto con su madre, por eso su papá es un manojo de nervios todo el tiempo.

– Tommy nació en 1988, pero era nonato, por eso Stu está constantemente en el sótano.

– Los DeVilles tuvieron un aborto en 1990, Angélica no podía descifrar si sería un niño o una niña, creando de esta forma a los gemelos.

Smile Dog

Este creepypasta consiste en la imagen de un perro con dientes humanos y una mano ensangrentada que provoca que quienes la vean, se quiten la vida por razones desconocidas. La imagen se originó por primera vez en una entrada de blog acerca de un usuario un tanto desconocida encontrar una espectadora lamentable que se suicidó de mirar el cuadro. Esta imagen se reprodujo de manera viral en varios sitios.

Slenderman

Originalmente concebido como parte de un concurso de Photoshop en los foros “Something Awful” alrededor de 2009, Slenderman es representado como un ser sin rostro, similar al fantasma sin rostro japonés Noppera-bo, anormalmente alto y delgado, vestido de traje y que secuestra a sus víctimas (por lo general niños) por razones desconocidas. Se dice que a veces quema el lugar en donde se encontraba su víctima. Fanáticos de la leyenda del personaje hacen sus propias historias en Youtube y otros sitios, en donde describen sus experiencias al haberlo visto:

¿Qué otros creepypasta conoces?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror