15 cortometrajes de directores famosos

Guillermo del Toro, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y más

Getty Images

Porque nadie empieza desde arriba, checa los primeros trabajos de diez grandes directores, muchos desde su inicio dejaron ver la línea que tomaría su filmografía. 

1.- Escape to Nowhere de Steven Spielberg (1961)

El hombre detrás de E.T., Indiana Jones, Jurassic Park, La lista de Schindler y empezó su carrera desde chavito, pues hizo este corto a los 13 años y no es su primer trabajo, sino el tercero.

2.- Geometría de Guillermo del Toro (1987)

Al tapatío siempre le han gustado las premisas sobrenaturales, aquí se basa un cuento corto de Frederik Brown para contar la historia de un chavo que convoca a un demonio porque le va mal en geometría.

3.- Bedhead de Robert Rodríguez (1991)

¿Te suena Pistolero, Machete o Sin City? Son algunas de las películas que dirigió y estás a punto de ver su incursión en el mundo cinematográfico: Una comedia familiar con un toque de fantasía y una introducción animada.

4.- What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This de Martin Scorsese (1963)

Algernon es un escritor – a quien sus amigos le llaman Harry – que compra una pintura y se obsesiona con ella y aunque intenta buscar ayuda, no podrá superarlo. Algunas de las cintas más famosas de Scorsese son Taxidriver y El Lobo de Wallstreet

[También checa: Los cortometrajes de Tim Burton]

5.- Absurd Encounter with Fear de David Lynch (1967)

¿Mulholland Drive, Twin Peaks, El hombre elefante, Terciopelo azul? Si ninguna de ellas te suena, te recomiendo que las veas. Desde sus inicios, Lynch creaba mundos extraños, aquí la música juega un papel importante y la mujer parece la misma de The Alphabet otro de sus cortometrajes.

http://www.youtube.com/watch?v=yBdx9zKuohA

6.-Doodlebug de Christopher Nolan (1997)

Hay algo de Amnesia e Inception en este corto: un hombre está en su cuarto, tratando de matar a un “bicho”, a pesar de las consecuencias.

7.- Flying Padre de Stanley Kubrick (1951)

Es difícil saber si La Naranja Mecànica, El Resplandor, 2001: Odisea en el espacio o cualquier otro de sus largometrajes hubiera existido sin este documental sobre el padre Fred Stadtmuller y el aeronave que pilota, la cual le da nombre a este cortometraje; lo que sí sabemos es que desde un principio dejo claro que haría las cosas bien.

http://www.youtube.com/watch?v=JDw0kuOFybw

[También lee: George Lucas de la A a la Z; mira uno de sus primeros cortometraje y otras curiosidades del cineasta]

8.- Detrás del Dinero de Alejandro González Iñárritu (1995)

El primer trabajo del chilango fue para televisión, tuvo entre su elenco a Miguel Bosé y Damián Alcazar.

9.- Boy and Bicycle de Ridley Scott (1965)

Definitivamente el director de Alien, Blade Runner y Gladiador tenía talento desde que le entró al quite. En su debut nos contaba la historia de un niño que se va de pinta y anda en su bicicleta, imaginando que es la única persona en el mundo

10.- Fortune Cookie de Darren Aronofsky (1991)

No todo ha sido drama en la filmografía de Aronofsky (El Cisne Negro, Réquiem por un sueño), de hecho empezó con una comedia sobre un vendedor que se vuelve adicto a la fortuna.

http://www.youtube.com/watch?v=NzRJSQiO-co

11.- Break Up the Dance de Roman Polanski (1957)

Titulada originalmente como Rozbijemy zabawe, por este corto casi lo corren de la escuela, pues Polanski metió a unos malandros reales en una fiesta de la escuela y algunos estudiantes se llevaron una paliza de verdad.

12.- Cuarteto Para el Fin del Tiempo de Alfonso Cuarón (1983)

Uno de los cortos que hizo cuando todavía estaba en el CUEC, y dicen que Jorge Ayala Blanco, profesor de esa escuela y uno de los críticos de cine más reconocidos del país, comentó que este trabajo tiene algo en común con Gravity, película que hizo 30 años después y le dio el Oscar de Mejor Director.

13.- The Harts of Age de Orson Welles (1934)

Welles (Ciudadano Kane) codirigió este filme con William Lance e interpretó a la muerte. Años después de hacerlo comentó que quiso hacer algo parecido a los primeros trabajos surrealistas de Luis Buñuel y Jean Cocteau, además de que no la consideraba una obra serie.

14.- Xenogenesis de James Cameron (1978)

Este corto de ciencia ficción está más cerca de Terminator y Avatar que de Titanic. Una mujer y un hombre exploran una nave sensible que les da batalla. Randall Frakes codirigió y es su único crédito en esta cancha, quien a diferencia de Cameron no la armó chido en el séptimo arte.

15.- My Best Friend’s Birthday de Quentin Tarantino (1987)

Es el cumpleaños de Mickey y su novia lo acaba de dejar, ahí es cuando su amigo Clarence le da un cumpleaños que nunca olvidará.