Compatriotas en los Oscares

La nominación de Bichir y Lubezki

Ya quedó; por primera vez en la historia, un mexicano (y chilango) está nominado a mejor actor protagónico por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EU, que entrega la estatuilla más codiciada en el mundo del cine: el Oscar.

Damián Bichir había estado en los rumores y predicciones, pero ahora su nominación por la interpretación de Carlos Galindo en Una vida mejor es un hecho. Por su parte, Emmanuel Lubezki, fotógrafo mexicano, acumuló cinco nominaciones al premio en la categoría de mejor fotografía, esta vez por su trabajo en El árbol de la vida.

A partir de esto, y deseando la mejor suerte para nuestros compatriotas en la entrega del galardón, recordamos la presencia de México en los premios Oscar a lo largo del tiempo.

Macario

42214Macario
Macario (Especial)

Macario (1960) fue la primera película que representó a México en los premios en Hollywood, y aunque algunos mexicanos como Gabriel Figueroa y Katy Jurado ya habían estado nominados, fue a partir de entonces que México participó oficialmente en la ceremonia de premiación.

Las últimas cintas mexicanas que compitieron por la estatuilla dorada a mejor cinta extranjera son Amores perros (2001), El crimen del padre Amaro (2003), El laberinto del fauno (2007) y Biutiful (2011), pero aún no hemos ganado en esa categoría.

Aquí los mexicanos que han desfilado en “La” alfombra roja.

Alejandro González Iñárritu

42215Iñárritu
Iñárritu (Especial)

El director chilango se ha logrado colar en las categorías más prestigiosas de la ceremonia de premiación. Con Babel (2006), Iñárritu fue nominado a mejor director y mejor película, y aunque no ganó, su película abrió camino a más nominaciones para mexicanos en varias categorías (que veremos más abajo).

Además, dos de sus cintas han representado a México: Amores perros, que estuvo nominada a mejor película extranjera, así como su más reciente, Biutiful.

Adriana Barraza

42216Adriana Barraza
Adriana Barraza (Especial)

Por su gran interpretación en Babel, en donde encarnó a una empleada doméstica mexicana en Estados Unidos que, al no tener otra opción, toma medidas extremas para asistir a la boda de su hijo y cuidar de dos niños al mismo tiempo, la mexiquense logró una nominación como mejor actriz de reparto en los premios.

Guillermo Arriaga

42217Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga (Especial)

También por Babel, el guionista de Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), Amores Perros y 21 gramos (2003) estuvo nominado a mejor guión original. Después de su ruptura con Iñárritu, Arriaga se adentró también en la dirección, entregándonos como su primer trabajo Fuego (2008).

Guillermo del Toro

42218Del Toro
Del Toro (Especial)

El director jaliciense puso el nombre de México en alto con El laberinto del fauno (2006), cinta que le valió el Oscar a Guillermo Navarro por mejor fotografía y a Eugenio Caballero por mejor dirección de arte. Además logró nominaciones a mejor película extranjera y mejor guión orginal para del Toro.

Emmanuel Lubezki

42219Emmanuel Lubezki
Emmanuel Lubezki (Especial)

Un fotógrafo preferido por los más grandes directores; ha trabajado con Tim Burton y Alfonso Cuarón entre otros, logrando este año su quinta nominación al Oscar por su trabajo en El árbol de la vida de Terrence Malick, con quien colabora por segunda vez.

Sus nominaciones anteriores fueron por Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), El Jinete sin cabeza (1999) y La princesita (1995).

Alfonso Cuarón

42220Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón (Especial)

Además de haber dirigido la tercera entrega de la saga de Harry Potter, en 2001 el director nacido en el DF obtuvo su primera nominación, junto con su hermano Carlos, por el guión de Y tu mamá también, para después regresar con dos nominaciones más por Niños del hombre en 2006, éstas por mejor guión adaptado y mejor edición.

Salma Hayek

42221Salma Hayek
Salma Hayek (Especial)

Interpretando a una de las artistas más famosas de nuestra tierra, Salma Hayek fue nominada a mejor actriz por su papel en Frida (2002), en donde narra la vida de Frida Kahlo desde el exótico punto de vista de su directora, Julie Taymor (A través del universo, 2007).

La cinta también valió una nominación para Felipe Fernández del Paso como mejor dirección de arte. 

Otros mexicanos que han sido nombrados en la anhelada lista de los premios Oscar son: Carlos Bolado, Antonio Urrutia y Regina Reyes.

¿Será ésta la buena para Lubezki o Bichir acertará a la primera? Quizás ambos.