¿Cómo llegó Tim Roth a ser el protagonista de una película mexicana?

El actor sale en 'El último paciente: Chronic'

Getty Images

Platicamos con Tim Roth y el actor británico quedó impresionado después de ver la cinta Después de Lucía, del realizador mexicano Michel Franco. Inmediatamente establecieron un vínculo creativo que derivó en El último paciente: Chronic. 

¿CÓMO TERMINA UN JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES PROTAGONIZANDO LA SIGUIENTE PELÍCULA DEL DIRECTOR GANADOR DE ESE AÑO (2012)?
Una de las cosas que traté de hacer cuando fui jurado, fue ignorar todo alrededor de las cintas en competencia. Pero vimos Después de Lucía y nos impactó a todos. Al recuperarme de la impresión busqué a Michel y le pregunté qué estaba preparando. Me comentó que haría una película sobre una enfermera de pacientes terminales. Le propuse que cambiara el sexo de la protagonista para que yo pudiese participar en ella. Y así nació El último paciente.

TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON ENFERMEROS PARA ESTA CARACTERIZACIÓN…
Sí, y son una especie aparte. Son un grupo de personas extraordinarias. Cada uno de ellos posee una aproximación distinta de su profesión. Tienen carácter fuerte y un sentido del humor muy desarrollado. Creo que la muerte es el tabú definitivo del ser humano y, a diferencia de los demás, estas personas se acercan a esta situación. Es fascinante.

[También checa: 5 películas que te van a traumar]

¿EN ALGÚN MOMENTO HUBO INCERTIDUMBRE AL VERTE INMERSO EN ESTE UNIVERSO?
Fue una experiencia atemorizante. Te confieso que el proceso de preparación resultó perturbador, pero cuando empezamos a rodar nos sosegamos y nos concentramos en el trabajo. Los enfermeros se encargaron muy bien de prepararme para hacer esta cinta.

¿ERES DE LOS ACTORES QUE SE LLEVAN A CASA EL PERSONAJE DESPUÉS DE UN LARGO DÍA DE RODAJE?
Cuando hago algo de esta naturaleza, mi familia se aleja de mí discretamente, pero esta vez, curiosamente, mi hijo vino conmigo al set y trabajó con nosotros. En un principio estaba preocupado porque se trataba de una historia muy emotiva y fuerte, pero resultó ser una experiencia por demás grata compartirla con él.  

También lee:

‘Sausage Party’, una película animada para adultos.