Por Carlos Arias

Se habían tardado. Después de la primera parte, estrenada en México en 2010, llega a los cines la secuela Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2, EU, 2014), la historia de aventuras de animación en torno a un mundo de fantasía vikingo donde conviven dragones, adolescentes y malvados.

Como entrenar a tu dragón 2, basada en los personajes creados por la escritora Cressida Cowel, continúa cinco años después la aventura anterior, con la situación tal como quedaba al final de la primera parte. Hipo / Hiccup y Astrid Hofferson ya son adolescentes y viven en la isla de Berk, donde la gente convive con los dragones e incluso practica un deporte de carreras aéreas.

El rey Estoico quiere convertir a su hijo en un líder para su gente, algo que él no está preparado para afrontar, por lo que prefiere vagabundear.  En esos paseos, Hiccup se lanzará a una nueva aventura junto a su dragón, dejando a sus amigos y a su novia en casa. En su viaje descubre una caverna de hielo en la que viven miles de dragones salvajes de diversos tipos, mientras que un villano intenta formar un ejército de dragones para conquistar su mundo. En el camino, el protagonista tendrá la oportunidad de reencontrarse con su madre perdida, Dalka, una experta entrenadora de dragones y nuevo personaje en la serie.

La película, realizada dentro del contexto de DreamWorks, se destaca por un tono de aventuras juveniles frente al cuento infantil con relato de aprendizaje que se mostró la primera parte. Ofrece también un recorrido emocional más intenso y varias subtramas que se combinan. Esto no es gratuito y es obvio que la película se dirige a los espectadores que convirtieron a la primera parte en un éxito de box-office. Los que en su momento la vieron como niños, pero que hoy son adolescentes. Esta vez enfrentamos el reto del protagonista de madurar y de crecer. En este sentido, resulta más interesante que la primera parte, e incluso que otros proyectos de la productora de animación, que en tiempos recientes sólo había hecho una oferta para los más chicos, como la secuela de Mi villano favorito 2.

Dirige el guionista de la primera parte, Dean DeBlois, quien esta vez aparece como realizador y escribe también el guión, con lo que supera ampliamente las expectativas generadas en la primera entrega. Por lo pronto, ya se ha anunciado una tercera parte para 2016.

País:
Reparto: Jay Baruchel,Gerard Butler,Kit Harington
Director: Dean DeBlois
Género: Animación
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-06-19
Duración: 105
  Sitio Web