Cinco razones por las que debes ver Coco

Esta peli seguro se volverá un clásico de Pixar

Coco película
Foto: Cortesía

El 27 de octubre se estrenará en cines comerciales la película Coco, una cinta de Pixar donde se rinde homenaje a la fiesta tradicional del Día de Muertos y que, probablemente, será un referente en el catálogo del famoso estudio de animación.

Para empezar, Coco refleja de una manera muy atenta la extravagancia del Día de Muertos, una característica pocas veces percibida desde adentro de México. La cinta cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño de 12 años cuyo sueño es convertirse en intérprete de música ranchera, tal como su ídolo: Ernesto de la Cruz (al verlo, no podrás dejar de pensar que el personaje está inspirado en Pedro Infante).

El problema es que para los familiares de Miguel la música está prohibida, debido a que el padre de la bisabuela de Coco decidió abandonar a la familia en busca de una exitosa carrera como cantante.

Miguel tendrá que enfrentarse a ellos (y en especial al «poder de la chancla» de su abuela) para dar los primeros pasos hacia su objetivo. Sin embargo, todo dará un giro cuando el protagonista entre, por accidente, al mundo de los muertos.

Un argumento original

No sólo su estética mexicana, sino su trama (el viaje de un personaje por el inframundo) hacen de esta película una de las producciones más originales de Pixar. Coco fue dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y codirigida por el guionista de ascendencia mexicana Adrián Molina, quien ha trabajado con Pixar desde hace varios años.

Además, para captar con fidelidad la riqueza cultural de México, se investigó la vida y las tradiciones de la gente en pueblos como Mixquic y en estados como Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

Cinco razones por las que debes ver Coco

  1. Los grandes personajes de la cultura mexicana como El Santo, Cantinflas y, particularmente, Frida Kahlo (cuyo carismático personaje se quedará en tu memoria) aparecen en la película. (Recuerda: la Frida de Coco será una de las más divertidas que has visto en la pantalla grande).
  2. El director y el codirector de Coco han declarado que uno de los principales objetivos del proyecto es despertar la empatía entre diferentes culturas. Una meta muy loable, puesto que en la actualidad la xenofobia, la intolerancia y el racismo han recobrado fuerza a nivel internacional.
  3. El doblaje para la versión en español contó con un elenco de lujo: escritores (Elena Poniatowska, Juan Villoro, Xavier Velasco), músicos (Marco Antonio Solís, Angélica María, Eugenia León) y actores (Gael García Bernal, Héctor Bonilla, Andrés Bustamante y Xavier López «Chabelo»).
  4. Los clásicos alebrijes de papel maché son retomados como seres míticos (te apostamos que nunca antes habías visto alebrijes como los que salen en esta cinta). Además, Dante, un simpático y leal xoloitzcuintle —la raza que guía a los muertos para descender al Mictlán—, acompañará a Miguel durante su aventura.
  5. Adrián Molina no sólo estuvo involucrado en el proceso de dirección, sino que trabajó con el arreglista para componer la letra de algunas canciones.

Coco fue el plato fuerte en el evento inaugural de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y probablemente encabezará las listas de las mejores películas de 2017.