Clásicos inesperados: Groundhog Day

Cintas clásicas de nuestra columnista

¿Cuántas veces tuvo Phil Connors que revivir el 2 de febreroen Punxsutawney antes de conquistar a la chica? Si sabes la respuesta o almenos sabes de lo que estamos hablando, estás enganchado en este clásicomoderno que recoge la esencia del buen cine norteamericano, aquello que aúndespués de tantos tropiezos lo mantiene como el más poderoso en el imaginarioglobal.

Uno de los aciertos de Groundhog day (Ramis,1993) es que vacila entre géneros. A caballoentre comedia romántica y la ciencia ficción, Groundhog Day es un what if que cuestiona el loop del presente continuo del espectador. ¿Quién noha tenido la sensación de estar atrapado en un eterno ciclo de lavado en sucotidianeidad? Apagar el despertador todos los días a la misma hora, volver aver a los mismos en la misma oficina sentados en el mismo lugar; lanzardiariamente el grito ahogado ¡sáquenme de aquí! sin poder hacerlo realmente: “He’shaving the worst day of his life…over and over and over”.

La metáfora del horror al vacío diario es clarísima y sinembargo funciona cada vez sin aburrir -a diferencia del 2 de febrero del pobrePhil-y quizás funciona por un elemento imprescindible: la complejidad del personajeprincipal. Phil Connors es un ser humano oscuro y lleno de aristas (a pesar deser protagonista de una comedia), intenta todo lo que nosotros quisiéramoshacer de tener la singular oportunidad de que todo se olvidara al díasiguiente: roba, golpea, se aprovecha de la situación, seduce a la mala, tienesexo con quien puede, duerme, malgasta y piensa en el suicidio. Es un humanocompleto que a partir de saber que no tiene futuro, se deja ser sin ningún tipode pudor. Sólo el hastío y el dolor de ver pasar los minutos como orugas sobresu piel (quizás una hermosa metáfora sobre envejecer) hace que Phil se enterepara qué sirve verdaderamente el tiempo: aprender a tocar el piano, hablar otroidioma y, quizás, comprender la complejidad hasta del más estúpido de los seresque lo rodean.

A los fantásticos años 90 les debemos cineastasnorteamericanos que se olvidaron un ratito de la guerra y la autoafirmaciónnacionalista como motor del cine. El director de Groundhog Day, Harold Ramis (el Egon de Ghostbusters) también nostrajo Analize This (1999), donde Robert De Niro hacía una sátira de sí mismocomo un mafioso con problemas sicológicos.

Ahora que las noticias traen siempre más del mismo horror,sería necesario rentar Groundhog Day para ensayar una forma más creativa desalir de este loop infernal. 

-Citas memorables:

Phil: Well, what if there is no tomorrow? There wasn’t onetoday.

 

-Algunos datos curiosos:

-A Bill Murray lo mordieron dos marmotas durante lafilmación.

-La peli no está filmada en Punxsutawney, sino en Woodstock,Illinois.

-El director Harold Ramis contesta la pregunta inicial enlos extras del DVD: “Probablemente Phil vivió el mismo día cerca de10 años. Esel tiempo que toma hacerse bueno en algo como tocar el piano, por ejemplo.”

-La idea de los guionistas está basada en el libro “The GayScience” de Friederich Nietzche donde este filósofo profundiza sobre losconceptos de recurrencia eterna, noción del poder y la muerte de dios.