Cineteca exhibirá documentales sobre paramilitares en los 70-80

Uniforme militar viejo
Foto: Archivo ShutterStock

Durante 10 días en la Cineteca Nacional podremos conocer a los grupos militares y paramilitares de represión en los Gobiernos de América Latina de las décadas de 1970 y 1980.

El ciclo se llama “El Plan Cóndor: Cine para no olvidar”  y empieza el próximo martes (23 de mayo). En total se mostrarán 10 películas, producciones chilenas, argentinas y uruguayas, en la Sala 8 Ismael Rodríguez a las siete de la noche.

La selección es del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe del Siglo XXI y supone la coordinación de los Gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Brasil, así como de Estados Unidos.

La primera cinta en exhibirse será la chilena De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor de Pablo Chaskel.

El miércoles el festival seguirá con Los huérfanos del Cóndor, de Emilio Pacull, Roberto Mader.

También se proyectarán Las garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” (Valeria Cabello, Felipe Burgos, Maite Mérida y Francisca Romero, Chile 2015) los argentinos La construcción del enemigo (Gabi Jaime, 2015) y Sonata en Si menor (Patricio Escobar, 2014), los uruguayos Adagio (Gabriel Szollosy, 2013) así como Y cuando sea grande… (Varios, 1980).