Cinerex para Chilango

Las 3 movies del fin

Día de los enamorados

La película está compuesta por varias historias de amor, desde un oficial del ejército que regresa de Irak a L.A., hasta el dueño de una florería. Este tipo de cintas con varias historias paralelas están más que vistas, donde nos cuentan un mismo tema a través de diversas historias para mostrarnos diferentes caras del festejo de San Valentín. Cuenta con estrellas en el reparto como Julia Roberts, Anne Hathaway, Jamie Foxx, Bradley Cooper y muchos más.

Aunque la categoría es romántica-cursi, esperaba que fuera estilo Realmente Amor, que aunque entra en esa categoría es un poco más respetable y soportable -con buenos chistes y momentos emotivos-  sin embargo esta cinta sólo queda peor parada con la comparación. Lo que se salva tal vez, son las tomas de una soleada y linda ciudad de Los Ángeles.

Dejando atrás el cinismo y la intelectualidad, si estás enamorado puede que te guste esta selección cursilona, llena de mermelada con miel, pero si más bien odias el día de San Valentín, los corazones y el rosa, abstente.

 

 

Cinerex

 

Tijuaneados Anónimos: una lágrima, una sonrisa 

Documental dirigido por José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez, aborda la crisis de violencia e ingobernabilidad sin precedentes que atraviesa la ciudad fronteriza de Tijuana, situación que afecta la vida cotidiana de todos sus habitantes. Entre historias dolorosas, divertidas, absurdas tragedias humanas y heroicas hazañas, los personajes de este documental imaginan la ciudad que quisieran tener y reflexionan sobre cómo serían ellos mismos de manera individual.

Este retrato actual de la urbe fronteriza desde la perspectiva de sus ciudadanos busca la reflexión sobre el poder de cada persona para modificar su entorno.

Tijuaneados Anónimos es un grupo de autoayuda basado en los doce pasos de recuperación de Alcohólicos Anónimos en donde cualquier persona que se sienta afectada por la ciudad puede reflexionar sobre ella e imaginar cómo quiere que sea su entorno.  

Originalmente concebido como un proyecto de arte público por bulbo, el grupo cuenta con una tribuna en donde los ciudadanos hablan de diferentes temas relacionados con la ciudad y con el fenómeno de lo tijuaneado, entendido como la erosión o el desgaste que sufren los objetos y las personas, tanto física, mental y espiritualmente, por habitar en Tijuana. 

Iraís Bermejo

 

 

Cinerex

 

 

RIP: Un manifiesto del remix de Brett Gaylor 

Del director canadiense Brett Gaylor, con una visión inteligente sobre el concepto de derechos de autor en una era invadida por la revolución tecnológica, el surgimiento de Napster, BitTorren, Facebook, Twitter, los blogs, etcétera. 

De principio a fin el documental te mantiene pegado a tu asiento con una estética y ritmo parecido al videoclip, de manera divertida, sarcástica y crítica nos pone a pensar sobre el límite al que han llegado Estados Unidos y las grandes compañías de la industria audiovisual, para adueñarse de nuestros derechos de crear y compartir cualquier obra intelectual, tomando como eje central la historia de Girl Talk, famoso dj conocido por realizar mashups, es decir elegir fragmentos de canciones conocidas, re-editarlas, hacer un remix y finalmente obtener una nueva canción. 

Hace tiempo que un documental no atrapaba totalmente mi atención y es que RIP: Un manifiesto del remix, es un trabajo circular, no deja ningún cabo suelto,  tiene labor de investigación y obviamente contrapone ambas caras de la moneda. 

Todos sabemos que corporativos como Disney dominan la industria, ¿Pero sabemos cómo puede esto afectarnos como individuos, y como sociedad? 

Iraís Bermejo

Cinerex