5 cineclubes chilangos que vale la pena conocer

¿Aburrido/a de las mismas películas de siempre?

Cineclubes
foto: facebook.com/kinotecniaPara salir de lo mismo de siempre y, de paso, platicar con expertos.

A pesar de que las grandes producciones de enormes presupuestos suelen dominar las salas de cine en México, también existe una opción alternativa para los que están en búsqueda de otro tipo de películas: los cineclubes.

La definición más sencilla de un cineclub es que se trata de un espacio, por lo regular de entrada económica o gratuita, en el que se proyectan, analizan y comentan filmes de cierto valor histórico mediante ciclos que deben tener algo en común (mismo actor, director, país, temática). Además, al inicio de cada función debe existir una introducción a cargo del curador y al finalizar se organiza una plática colectiva en búsqueda de una retroalimentación.

En la Ciudad de México existen varios recintos que cumplen con lo anterior pero aquí te recomendamos cinco de los más destacados:

Centro Cultural José Martí

Desde 1999, el especialista en cultura asiática Jorge Grajales organiza el último viernes de cada mes una función nocturna de cine alternativo en este espacio ubicado a un costado del Metro Hidalgo. A lo largo de los años se han podido ver ciclos sobre cine gore, películas de Corea del Norte, Bollywood, entre otros, siendo la mayoría estrenos en nuestro país.

Para conocer su programación, clic aquí.

Terminal Coyoacán

Con apenas un par de años de operación, este espacio multidisciplinario ubicado al sur de la capital se encarga de impartir talleres y cursos; sin embargo, las tardes de todos los jueves abre sus puertas a un cineclub gratuito en el que se han realizado funciones sobre Monty Python, directoras francesas y literatura en el séptimo arte.

Visita su sitio oficial para checar las fechas de sus proyecciones.

Kinotecnia

Desde el 2011 se organiza este cineclub gratuito que tiene como sede el Foro Hilvana y en el que se han realizado ciclos sobre clásicos del cine colombiano, el punk y cineastas como David Lynch, Orson Wells y Lars von Trier.

Clic aquí para visitar su Facebook.

Centro Cultural Elena Garro

De reciente inauguración, este espacio cultural ubicado en el centro de Coyoacán cuenta con un cineclub gratuito que se realiza todos los lunes y que tiene la característica de contar con especialistas invitados en todas sus funciones de cine. En el pasado se han exhibido filmes de Terry Gilliam, amores atormentados y películas mexicanas en las que Elena Garro participó como guionista.

Para conocer más sobre su programación, visita su sitio oficial.

Hotel Condesa DF

El sótano del Hotel Condesa DF guarda un secreto: las noches de los lunes se convierte en un cineclub organizado por la Asociación Civil Circo 2.12. Tiene inclinaciones hacia el cine mexicano e independiente y el foro del lugar es pequeño por lo que se recomienda llegar con anticipación; además, aparte de la entrada también las palomitas son gratuitas.

Aquí todos los detalles.