El desarrollo de tecnologías nuevas de realidad virtual como Oculus Rift, Samsung Gear VR, o el nuevo dispositivo de Sony denominado proyecto Morpheus, está haciendo que directores jóvenes se vuelquen al uso de las nuevas tecnologías para poder desarrollar narrativas distintas, más inmersivas.

En el cine vemos una parte, una sección encuadrada que decidió el director junto con el cinematógrafo, pero con estos nuevos dispositivos, podemos estar dentro de la misma escena, ver lo que queramos y escuchar desde varios puntos. Por supuesto el uso de estas tecnologías no es nueva, desde los años 80 se desarrollaron sistemas de realidad virtual muy básica, como el Virtual Boy de Nintendo. Estos dispositivos no tuvieron mucha aceptación comercial y se dejaron de producir, pero ahora esta tecnología llega con muchísima más calidad en cuanto a experiencias visuales y auditivas.

En el reciente festival de Sundance se estrenó el documental VR: Millions Marchdelos directores Chris Milk y Spike Jonze (Her) y trata sobre las manifestaciones recientes en la ciudad de Nueva York en protesta por la brutalidad policiaca en el caso de Ferguson y por el caso del joven afroamericano que fue muerto por un policía en la ciudad.

Jonze y Milk decidieron salir de inmediato a grabar este evento el cual transporta directamente al espectador a la acción. Milk ya había tenido experiencia antes con este nuevo tipo de cine al realizar la película Hello, Again sobre un concierto de Beck en realidad virtual. Milk comenta que la intención de realizar una película con esta tecnología es para trasladar al espectador al lugar mismo de la acción, para tener una nueva experiencia tanto visual como sonora.

Millions March NYC | 12.13.14 from de la creme visuals on Vimeo.

Otra propuesta de periodismo virtual es Hong Kong Unrest, que nos presenta otro documental en donde podemos estar dentro de las manifestaciones que recientemente se realizaron en la ciudad asiática como protesta para la hacer más democrático el proceso de elección de sus gobernantes.

La película se puede descargar para ser usada por Oculus Rift, pero si no se tiene uno, se puede usar un Google Cardboard, una especie de visor que nos remite al ViewMaster de los años 80, y así poder apreciar con mayor detenimiento la grabación en 360 grados.

Oculus Story Studio, la productora de contenidos virtuales de esta tecnología, se ha unido con el director Saschka Unseld, ex animador de Pixar, quien trabajó en Toy Story 3 y Brave, y quien fue creador del cortometraje The Blue Umbrellas, ha desarrollado un corto realizado con esta tecnología llamado Lost, que trata sobre un robot que pierde una mano, es uno de los primeros experimentos de los muchos que tiene en mente la productora que ahora es propiedad de Facebook.

The Blue Umbrella – The very first Blue Umbrella Layout Reel from saschka on Vimeo.

Unseld comenta que el cine tradicional es una dictadura del director, que determina qué tiene que ver, escuchar y atender al espectador. Con estas nuevas narrativas interactivas, el espectador es quien decide.

¿Ustedes qué piensan de estas nuevas tecnologías en el cine?

Tal vez te interese:

El ataque del K-Pop
Cine francés hiperviolento
El llamado cine Clase b