Cine postmilenialista

Conoce a los héroes de la Generación Y

¿Ya vieron Maze Runner?

Los autores estadounidenses William Strauss y Neil Howe definían en su libro Millenials Rising, a la Generación Y, misma que surgió en 1982 y que abarca 20 años. Ésta es una generación que creció con Internet, el inicio de las redes sociales, la telefonía móvil, la influencia de la cultura pop y la necesidad de conocer todo al instante.

Los postmilenialistas son quienes nacieron en este siglo, son entrepreneurs, hackers, actrices, cantantes, youtubers, son las nuevas estrellas y por supuesto, el cine ha mostrado a los íconos de esta generación. Ahora tenemos festivales musicales, premios, figuras públicas, libros, estudios de mercado y el cine dedicado a esta generación que nació en el siglo 21.

Los MTV Millenial Awards reconocen las angustias de esta generación al premiar a las adicciones digitales del año, al francotuiteador (sic) del año, a la estrella de Instagram, video viral, y otros. Harry Potter ha pasado de moda, ahora es Katniss Everdeen la nueva representante de esta generación, quien vive en constante riesgo por la guerra, el cambio climático, las injusticias, más como podemos ver en la redes sociales y Youtube, los canales de información de esta generación.

Éstas son algunas películas de la también llamada generación touchscreen.

‘Los juegos del hambre’ (The Hunger Games, 2012)

La heroína de esta saga de ficción juvenil es Katniss Everdeen, personaje creado por la escritora Suzanne Collins, una joven del Distrito 12 en el país ficticio de Panem. Cada año se celebran ahí los Juegos del hambre, una especie de pan y circo romano en donde se sacrifican jóvenes en un combate a muerte como un ritual para recordar la guerra que casi hizo desaparecer al país. Katniss representa la juventud rebelde en contra de este sistema totalitario, incluso hasta la han usado en otros países como símbolo. En Tailandia, quienes protestaban en contra del golpe de estado ocurrido este año, hacían la señal de los 3 dedos al aire, como señal de desafío a su gobierno impuesto.

‘Crepúsculo’ (Twilight, 2008)

La creación de la escritora Stephenie Meyer, con más de 100 millones de libros vendidos traducidos a 37 idiomas, son los vampiros light, quienes pueden deambular en el día y en el que sus problemas son el amor, la amistad, y los hombres lobo. Incluso ha sido fuente de inspiración para otras escritoras, como E. L. James, la autora de 50 sombras de Grey, quien ha mencionado a Crepúsculo como un propulsor para su obra. La saga catapultó a la fama a los actores Kristen Stewart y a Robert Pattinson, estrellas de la Generación Y.

‘Maze Runner’ – Correr o Morir (2014)

Esta nueva película de héroes juveniles es dirigida por Wes Ball, artista visual en películas como Cirque du Freak y en la serie de TV de Star Trek. En Maze Runner, conocemos a Thomas, quien se despierta en un ascensor y no puede recordar nada más que su propio nombre. Él se encuentra en un mundo con 60 jóvenes que han aprendido a sobrevivir en un ambiente hostil. Cada 30 días llega un nuevo joven, sin motivo ni explicación aparente. El grupo inicial de jóvenes ha estado así durante dos años, tratando de encontrar una manera de escapar a través del laberinto que rodea su espacio vital.

Divergente (Divergent, 2013)

Basada en la obra de la autora Veronica Roth, ella misma milenialiasta con 26 años, Divergente plantea un futuro postapocalíptico en donde la gente se clasifica en facciones. Éstas se dividen de acuerdo a sus habilidades: inteligencia, fuerza, abnegación y justicia, y crearon un sistema para evitar confrontaciones, en donde se elige desde joven a cada persona para poder pertenecer a cada grupo. Es cuando la heroína de la historia, Beatrice Prior, al realizar su prueba es seleccionada para pertenecer a varias facciones, un divergente, algo sumamente raro y peligroso para la gente en el poder. Un mundo feliz para la generación Twilight.

La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011)

La heroína de esta película es Lisbeth Salander, hacker, independiente, fuerte, llena de tatuajes y dueña de su sexualidad. Lisbeth es una asistente de tecnologías de información que trabaja de manera independiente, y debido a sus habilidades informáticas, colabora con el periodista Mikael Blomkvist, para encontrar a una persona desaparecida hace muchos años. Al hacer esto, ellos se ven inmiscuidos en una red de homicidios, los cuales desenmascaran y persiguen a todos. Personificada en el cine por las actrices Noomi Rapace y Rooney Mara.

¿Ya viste estas cintas?

Tal vez te interese:

Lee aquí la crítica que hicimos a Maze Runner
Básicos para entender el cine Nazi
Imperdibles del cine coreano