Film Noir (cine negro) fue el término que acuñaron algunos críticos franceses de cine al percibir una tendencia oscura, pesimista de muchas películas de crimen y de detectives estadounidenses exhibidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos ejemplos de estas cintas son: El halcón maltés (1941), El enigma del collar (Murder, my sweet; 1944), Double Indemnity(1944), del gran director Billy Wilder y Laura (1944), entre otras. El miedo, la desconfianza, la desolación, la pérdida de la inocencia y la paranoia eran elementos evidentes en el cine negro, reflejo de una era post depresión y en tensión por otra guerra peor que la anterior.

Los antihéroes de estas cintas, violentos, misóginos y codiciosos, eran un síntoma metafórico de los males de la sociedad en ese momento. Específicamente, el noir no es un género, es más bien un mood, un estilo visual y narrativo que permea en estas películas. Actualmente vemos muchas cintas con ese estilo oscuro, exploremos algunas de ellas:

Otro día para matar (John Wick, 2014)

En la nueva cinta del actor Keanu Reeves, interpreta a John Wick, un ex matón de la mafia quien sufre por la muerte de su esposa debido a una enfermedad terminal. Varios días después, unos pandilleros irrumpen en su casa, lo golpean, le roban su coche y matan a su perro. Wick comienza a buscarlos para vengarse y se da cuenta de que el líder de los rufianes es el hijo de su ex jefe, un poderoso mafioso ruso. El problema es cuando él pone precio a la cabeza de Wick y comienza una persecución para eliminarlo. En esta película, Reeves protagonizó el 90% de las escenas de acción sin usar dobles.

La ciudad del pecado (Sin City, 2005)

La película del director Robert Rodríguez incorpora historias de tres de las novelas gráficas del dibujante y escritor Frank Miller. En estas historias vemos un desfile de criminales, mafiosos, matones y chicas exuberantes, todos viviendo en la ciudad del pecado. Sobre estilizada, en blanco y negro y en alto contraste, las dos películas realizadas hasta ahora, retratan en la pantalla grande el arte noir característico de Miller

Los Ángeles al Desnudo (L.A. Confidential, 1997)

Tres detectives de la policía de Los Ángeles en los 50, usan métodos distintos para descubrir una conspiración encubrir los brutales asesinatos de unos clientes en un restaurante, en este tributo al cine negro de los años 40. Basada en la novela compleja novela de James Ellroy, con las actuaciones de Kevin Spacey, Russell Crowe y Guy Pearce.

Sospechosos comunes (The Usual Suspects, 1995)

La interesante cinta del director de X-Men Bryan Singer, cuenta la historia fragmentada sobre un accidente en un barco que donde explotó en un muelle en el cual descubren a 27 cuerpos y 91 millones de dólares producto del narcotráfico. Los únicos sobrevivientes son un terrorista húngaro quemado y a Verbal Kint, un estafador discapacitado. Kint es interrogado para explicar todo lo que sucedió en el barco. Su historia empieza seis semanas antes, con cinco criminales arrastrados en Nueva York por el secuestro de un camión y termina con la posible identificación de la mente criminal que lo planeó todo.

¿Qué otras cintas de cine negro recomiendas?

También checa:

Muñecos diabólicos en el cine
Cine francés hiperviolento
Cine independiente de terror