Proyecto X tiró la casa por la ventana para enseñarnos una de las borracheras más memorables de nuestras vidas (lástima que sólo fuimos testigos y no partícipes). La cosa es que, con tantas ganas que nos dejó de recrear sus escenas, nos armamos una lista de la películas de fiesta en las que nos hubiera gustado rockear sin control, siempre y cuando no seamos el pobre dueño de la casa. Aquí va:

Proyecto X (2012)

Una fiesta organizada por tres amigos sale de control cuando toda su preparatoria se entera del evento. La fórmula perfecta: papás fuera de casa, alberca y alcohol se mezclan en una serie de eventos que ni la policía logra controlar. De la nada, un coche termina nadando y los incendios están a la orden del día (o de la noche), pero eso sí, la música y los brindis no terminan.

https://www.youtube.com/watch?v=afyhn1NCMTY

¿Qué pasó ayer? (2009)

Una despedida de soltero en Las Vegas termina en una mañana de vagos recuerdos en la que el novio no está y los tres responsables deben reconstruir los pasos de la noche anterior para dar con él. Un bebé desconocido, una gallina, un tigre y un matrimonio no planeado son unas de las ocurrencias de la fiesta que no recuerdan, pero que no cambiarían por nada.

https://www.youtube.com/watch?v=sah_FE_Nq5Q

The party (1968)

Un doble de películas de acción (Peter Sellers) es invitado por error a una fiesta de alta alcurnia en una exótica casa puramente sesentera. Su presencia es notada por pocos y, entre mucha vergüenza ajena y extrañas ocurrencias, el ‘invitado’ se las arregla para sabotear todo el evento y convertirlo en un festival de espuma en el que los demás terminan festejando con un elefante, que ni sabemos cómo llegó allí.

https://www.youtube.com/watch?v=IOGx3P5THJs

Despedida de soltero (1984)

Tom Hanks es Rick Gassko, un hombre de bien que pronto será corrompido por sus amigos. Ellos le organizan una última fiesta antes de su boda y en ella se dan cita sus ex novias, travestis y prostitutas que harán que todo salga de control. Mientras tanto, su prometida es sometida a una tortura de fiesta en donde sus amigos de alta sociedad son expuestos a strippers y sadomasoquistas… Bueno, para hoy eso suena normal, pero en 1984 sí causó revuelto.

Festen: La celebración (1998)

Película de la corriente experimental ‘Dogma’ y ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes de 1998. En ella, Helga cumple 60 años y su familia se reúne para celebrarla; a lo largo de la fiesta se van revelando secretos familiares que desatarán el caos y provocarán desde bailes y celebraciones hasta peleas y separaciones que divierten y conmocionan. El estilo ‘Dogma’ se refiere al uso de iluminación existente previamente en la locación y de sonido directo entre otras características.

¿Cómo matar a tu esposa? (1965)

Jack Lemmon despierta con la chava que salió del pastel gigante en la fiesta de la noche anterior, y aún peor, en la borrachera se casó con ella. Adiós dinero, adiós figura, adiós privacidad… a menos que, ¿por qué no? Lemmon logre deshacerse de ella matándola. Una de las películas de esta lista con las peores consecuencias del alcohol.

https://www.youtube.com/watch?v=BVWH4qCdyFs

200 cigarrillos (1999)

Es la noche de año nuevo y un grupo de veinteañeros intenta lidiar con sus relaciones, su soledad y su neurosis. Todo en medio de una fiesta que parece la cruda emocional equivalente a haberse fumado la cantidad que su título indica. Actúan los hermanos Affleck, Kate Hudson, Dave Chapelle, Paul Rudd y Elvis Costello.