Cine ‘de temita’

El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

Especial

El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video en la Ciudad de México es el más antiguo y exitoso con películas ‘de temita’, como les llama un amigo, en América Latina. Arturo Castelán fundó lo que ahora conocemos como Festival Mix por sus ganas de “ser parte de algo que no existía aquí”, con el apoyo del Festival de Cine Queer Experimental de Nueva York. 

La edición 16 se inauguró el 7 de junio y tiene proyecciones durante aproximadamente un mes en sedes como Cinépolis Diana, Cine Lido, Cinematógrafo del Chopo y el IFAL. Arturo sigue dirigiendo el proyecto y me respondió lo siguiente:

¿Qué tiene de especial o diferente el Mix este año?

De especial, que sobrevive en un país sin políticas culturales. De diferente, las nuevas propuestas de cada director, que estamos trabajando en el mes del orgullo con una marcha dividida, mostrando en cine que las divisiones de nuestro movimiento deben darse y convivir respetuosamente. 

¿Quién escoge las películas que presentan en cada edición? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Se escogen a través de una investigación, recomendaciones, curadurías, inscripciones que recibimos anualmente. El primer criterio es el pulso de los espectadores. Siempre hemos sabido que el público va delante de nosotros y que queremos proyectar algo con lo que se identifiquen, o que genere controversia y diálogo. El siguiente es un criterio cinefílico que no cree en cuotas de género u orientación sexual, sino en la belleza, pertinencia e importancia de cada propuesta cinematográfica.

¿Qué cintas del nuevo Mix recomiendas más?

La programación de directores mexicanos, que nos da una radiografía perfecta de lo que nos hace vibrar en la actualidad.

Eika kattepa (Alemania, 1969)

Es una revisión al trabajo de Werner Schroeter, el artista más queer trabajando antes de que se inventaran las definiciones de arte o cine gay, un experimental de una belleza extraordinaria. 

The endless possibility of sky (La infinita posibilidad del cielo, Estados Unidos, 2012)

Filme de Todd Verow que se atreve a hurgar en las fantasías y realidades sexuales más oscuras de la comunidad gay para salir con brillantes revelaciones de belleza monstruosa. Lo opuesto podemos verlo en su otra película en el festival: Bad boy street  (La calle del chico malo, Estados Unidos, 2012).

Cualquier filme de la sección “El humor es una cosa esplendorosa” en la que se destacan descubrimientos de filmes mudos como Tretya Meshchanskaya (La cama y el sofá, Unión Soviética, 1927) con un ménage à trois bisexual en los años veinte rusos, películas sobre heroínas travestis que deciden tomar las armas en unas elecciones homofóbicas en Singapur, sexycomedias de humor genital como Eating out: Drama camp (Amigos con derechos 4, Estados Unidos, 2011), y la aparición triunfal de la novela web trans pionera La bastarda y sus nuevas creaciones.

Por último, algunas películas con historias LGBT que son de mis favoritas:

A Jihad for love (Una lucha por amor, 2007)

Es un documental filmado en 12 países donde el cineasta indio Parvez Sharma y el neoyorquino Sandi DuBowski presentan a jóvenes LGBT musulmanes de diferentes países. ¿Cómo concilian su sexualidad con su religión?

 

Beginners (Principiantes, Estados Unidos, 2010)

La película que más disfruté y más veces vi el año pasado. Mike Mills cuenta las historias de Hal (Christopher Plummer), su hijo Oliver (Ewan McGregor) y la novia Anna (Mélanie Laurent). Entrañables reflexiones sobre las relaciones que entablamos con personas y mascotas, estereotipos de homosexuales de edad avanzada, y la valentía requerida para ser feliz.

 

Philadelphia (Estados Unidos, 1993)

Un abogado con sida sufre discriminación laboral (Tom Hanks) y un abogado homofóbico toma el caso para defenderlo (Denzel Washington). Tristemente, historias como ésta todavía se repiten.

 

Sex positive (Estados Unidos, 2008)

Documental de Daryl Wein sobre Richard Berkowitz, un escritor, ex prostituto y activista homosexual a quien se le atribuye la invención del concepto de sexo seguro. En 1983 publicó el manual Cómo tener sexo durante una epidemia y 20 años después su historia personal en el libro Stayin’ alive.

 

Transamerica (Estados Unidos, 2005)

Duncan Tucker nos presenta a una mujer transexual (Felicity Huffman, Lynette en Desperate Housewives) que ha sido aprobada para su cirugía de reasignación de sexo. Antes de eso debe encontrarse con un hijo prostituto que no sabía que tiene (Kevin Zegers, un guapo que tal vez has visto en House o Gossip Girl).

Más información del Mix aquí en @FestivalMix.