Existen muchas cintas que son vendidas con la leyenda “basada en hechos reales” para llamar más nuestra atención. Hicimos una lista de películas con datos muy interesantes que seguro no conocías.

Enemigo a las puertas (Enemy at the gates, 2001)

La historia real del francotirador más exitoso del Ejército Rojo, Vasili Zaitsev, en realidad nunca ocurrió. El personaje es verídico pero sus hazañas fueron inventadas por la propaganda soviética. El director Jean-Jacques Annaud buscó con ahínco la aprobación de Antony Beevor, el historiador más respetado de la Segunda Guerra Mundial, al que invitó a ver la película, pero éste se negó a confirmar la supuesta veracidad a los hechos. También la supuesta rivalidad con un francotirador alemán de apellido Koning fue inventada, y en ningún registro del ejército alemán se encontró ninguna referencia él. Con todo, el realizador francés recreó magistralmente la ciudad devastada y los personajes secundarios. Algunos de los escenarios y personajes son recreación de fotografías de la época, incluyendo la secuencia en la que los soldados rusos saltan entre las ruinas y los alemanes les disparan.

No (2012)

Gael García Bernal hace el papel de un chileno que creció en México y que vuelve a su país para hacerse cargo de una campaña de propaganda contra el dictador Augusto Pinochet. Un genio de la publicidad que rompe los esquemas políticos al utilizar recursos del marketing moderno en un contexto de partidos políticos clásicos. Los hechos y las personas que aparecen son reales. Sin embargo, el personaje de Gael es inventado y su supuesto pasado en México le sirve al actor para soltar algunas maldiciones aprendidas en los barrios chilangos. Con el mismo director, Pablo Larraín, Gael representará a otro personaje en una película chilena, un siniestro policía llamado Óscar Peluchoneau, quien realmente existió y dedicó su tiempo a perseguir al poeta Pablo Neruda por todo el país en la década de 1940, por haberse afiliado al Partido Comunista. La película se llamará “Neruda” y se filmará en junio.

Los pájaros (The birds, 1963)

Una historia que durante décadas se creyó que era de ficción y resultado de la mente pesadillesca de Alfred Hitchcock. Pero muchos afirman que la rebelión de las bandadas de pájaros contra los humanos realmente ocurrió. La historia nunca fue contada por el Mago del Suspenso, pero su origen quedó claro con el descubrimiento de notas periodísticas de los años 50 que daban cuenta de ataques suicidas de pájaros en la bahía de Monterey, California. Los reportes de ataques de aves a los humanos alcanzaron estado científico gracias a investigaciones actuales que afirman que una toxina llamada ácido domoico, presente en el plancton marino, provoca afecciones neurológicas y es responsable del comportamientos enloquecido de las aves.

Los intocables (The untouchables, 1989)

Como se sabe, Elliot Ness existió en la realidad y no era policía, sino un agente del departamento del tesoro, equivalente a la Secretaría de Hacienda. Su lucha contra la mafia por contrabando y evasión de impuestos lo convirtió en un héroe nacional, pero después de capturar a Al Capone fue de fracaso en fracaso. Falló en capturar a “El Torso”, un asesino serial que asolaba la ciudad de Cleveland, donde Ness fue Secretario de Seguridad. La historia está pendiente de llegar al cine bajo el título The Torso, según el cómic realizado para Marvel por Brian Michael Bendit, y mostrará la lucha mente contra mente entre Ness y el asesino. La primera versión, que iba a ser dirigida por David Fincher, se suspendió porque ya había demasiados asesinos seriales en el mercado. Seguimos a la espera.

Bastardos sin gloria (Inglourious basterds, 2009)

Quentin Tarantino muestra la historia de un grupo de soldados estadounidenses encabezados por Brad Pitt que recorren los campos de Francia matando nazis. La anécdota es rigurosamente real. Al menos, así lo afirma el historiador británico Antony Beevor, quien en su libro sobre la invasión a Normandía relata que tras el desembarco aliado existieron grupos de soldados, entre los cuales había judíos americanos, que atrapaban a oficiales de SS para matarlos en venganza por sus crímenes. Según Beevor, se vieron escenas sanguinarias. Los soldados mataban a los nazis a pesar de que se habían rendido y estaban bajo la custodia del ejército. Los oficiales aliados se hicieron de la vista gorda al principio, hasta que dieron la orden de detener las ejecuciones.

Mis 50 primeras citas (50 first dates, 2004)

Una mujer despierta cada mañana sin poder recordar nada del día anterior y está obligada a reconstruir su vida día a día por 24 horas. La historia real de una mujer llamada Michelle Philpots fue el origen de la película Mis primeras 50 citas (titulada también Como si fuera la primera vez), interpretada por Drew Barrymore como la mujer sin memoria inmediata y Adam Sandler como el novio que está obligado a enamorarla nuevamente cada día. La misma historia, pero en versión thriller llegó al cine bajo el título Antes de despertar (2014), con Nicole Kidman en el protagónico. La mujer verdadera, la británica Michelle Philpots, quedó con amnesia de corto plazo tras dos accidentes de auto y solamente puede recordar su vida hasta 1994.

Rocky (1976)

Chuck Wepner fue el boxeador más desafortunado del mundo, un perdedor nato, pero capaz de redimirse por su espíritu de lucha. Es el personaje real en el que se basó Stallone para su personaje que lo lanzó a la fama como Rocky Balboa. El verdadero Wepner consiguió pelar contra los mayores campeones de peso pesado de su tiempo. Perdió siempre. Al final de su carrera, logró pegarle un golpe fenomenal que hizo caer a la lona al boxeador más grande de su tiempo, Muhammad Alí. El campeón se puso de pie y no lo perdonó, pero Wepner resistió sin caer, con el rostro ensangrentado hasta el round 15. Sly tomó la mirada melancólica del personaje real, pero los ojos lánguidos eran en realidad el resultado de acabar con las cejas rotas en cada pelea, una debilidad por la que fue apodado “bleeder”, el sangrador. Su archirival ególatra y narcisista, Apollo Creed, es una versión fílmica de Alí.

Tiburón (Jaws, 1975)

La novela de Peter Benchley tuvo su origen en un relato de un pescador que aseguraba haber encontrado restos de miembros humanos en la panza de un tiburón blanco. Se basa en la historia ocurrida en Nueva Yersey en 1916, cuando la playa fue asolada por una invasión de tiburones que se comían a los bañistas. El episodio fue bautizado por la prensa como “El verano del tiburón”, y generó una psicosis a nivel nacional que desembocó en la caza indiscriminada de tiburones blancos. Steven Spielberg no solo aterrorizó a todo el mundo, sino que él mismo estuvo afectado por “selacofobia”, es decir de un miedo irracional a los escualos, por lo que ese atrevía a nadar en el mar.

Asesinos por naturaleza (Natural born killers, 1994)

Casi todas las cintas de asesinos seriales están basadas en personajes reales. En este caso se trata de la pareja de adolescentes formados por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate. Estos novios teen mataron a los parientes abusadores de la chica y huyeron dejando un reguero de sangre por el camino. El chico fue condenado a la silla eléctrica, pero a ella le dieron 17 años de prisión, salió y se casó para convertirse en un ama de casa convencional. En el cine, Oliver Stone los convirtió en Mickey y Mallory, dos adolescentes asesinos que se vuelven estrellas de la televisión en programas de crímenes, como una sátira de la prensa amarillista.

Titanic (1997)

Todos saben que la historia del vagabundo Jack Dawson y la aristocrática Rose DeWitt es falsa y es apenas una fantasía amorosa para narrar la historia del choque del trasatlántico con el iceberg. Sin embargo, existe en las registros de las víctimas un verdadero Joseph Dawson, un marinero irlandés de 23 años que murió en el hundimiento y cuyo cuerpo no fue reclamado por nadie. Está marcado con el número 227 entre los cuerpos rescatados del agua y enterrado en Halifax, Canadá. Su tumba tiene flores constantemente y los fans de la pelicula ponen sus fotos o las de Leonardo di Caprio. Rose no tiene contrapartida en la vida real, pero su personaje como anciana está inspirado en Millvina Dean, la última sobreviviente del hundimiento, quien falleció en 2009.

¿Qué otras curiosidades de cintas basadas en hechos reales conoces?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson