Cine 2010: 50-46

50 – BIUTIFUL:
Alejandro González Iñárritu, con Javier BardemMaricel Álvarez y Hanaa Boachib. México.
En la miseria, aún se puede encontrar la humanidad. Con esta premisa, el cuartofilm de Iñárritu -el primero que se aleja de las historias fragmentadas- es unatesis sobre la paternidad y la redención de un hombre frente a sus demonios, omejor dicho, con los fantasmas que cuelgan del techo.

Bardem brinda una de susmejores actuaciones, como un padre de familia que trata de enmendarcuentas antes de morir. Un drama puro, con sufrimiento, crisis emocional, y unahistoria secundaria sobre la migración en Europa.

Uxbal es el retrato más fiel del término "maquiavélico": el fin de sus acciones, justifica la felicidad y el legado que debe dejarle a sus hijos. Si esta pelicula fuera dirigida por cualquier otro director, muchos lo pensarían dos veces antes calificarla con adjetivos que la desfavorecen.

El mejor momento: El bizarro reencuentro en un terreno invernal, entreUxbal y un hombre que le enseña los sonidos del mar. Después nos enteramos quiéndiablos es, y sentimos ese nudo en la garganta. – JC

30785Biutiful
Biutiful

 

49 – GENOVA:
Michael Winterbottom. Con Colin Firth y Catherine Keener. Reino Unido.

Laexpresión "pequeña escala" no es halagadora para ninguna cinta, sinembargo ninguna otra escala es más conveniente para el retrato discretoe intimista que Winterbottom nos cuenta. La película no se centra en elmomento ni el modo en el que cambian radicalmente las vidas de suspersonajes, sino en la etapa posterior donde cada uno trata de encontrarpaz interna en las calles de la ciudad que le da título al filme.

Winterbottom  no se preocupa tanto en la historia como en suspersonajes por lo que a ratos la trama podría parecer lenta peroprecisamente ese es el punto: la vida no avanza siempre a todavelocidad.

Mejormomento: Las hermanas se pierden momentáneamente en los callejones deGénova. No es particularmente emotivo ni crucial para la historia perosu realismo nos hace cuestionar muchas cosas que vemos en la pantallagrande.– AZ

30787Genova
Genova

 


48 –
WHIP IT:
Drew Barrymore, con Ellen Page, Juliette Lewis, Kristen Wiig, y la misma Drew Barrymore. EUA.
Las películas girl-power siempre se han caracterizado por enfocarse en la parte rosa del feminismo. Whip it explora el aspecto machín de ellas,chicas rudas que luchan en patines (roller derby) y una joven que buscauna salida distinta del "mientras me caso".

Ellen Page, de nuevo en unapelícula indie, actúa en la ópera prima de Drew Barrymore, una coming toage harto femenina y ruda.

Una película que merece una mención en esta lista y nada más.
El momento:  Las escenas sobre la ciclopista de madera son espectaculares, pero pasar la primera prueba, ser la chica más rápida, es un momento emotivo. – JM

30783Whip it
Whip it

 

 

47 – BROTHERS:
JimSheridan, con Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal. EUA.

Drama puro y visceral sobre las consecuencias de la guerra. Tres actores de la "Lista A Hollywoodense" nos brindan una versión mucho más caótica y moderna de La odisea: las maldiciones no son caprichos de diosesiracundos, sino decisiones premeditadas de seres humanos frágiles y desalmados.La historia dirigida por Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En el nombre delpadre, Tierra de sueños), se enfoca en un triángulo amoroso entre un par dehermanos y una mujer, y cómo esta relación es la expiación de uno (un exconvicto), y la tormenta del otro (un soldado secuestrado en Irak).

Sheridanjuega con los contrastes de sus protagonistas, y el efecto acción/reacción dela soledad y el miedo: el mundo no es perfecto, y debemos de aprender a vivircon nuestro pasado. Esta melancolía es retratada perfectamente por susprotagonistas quienes brindan un trabajo emotivo y convincente, dotando a cadapersonaje de un universo propio, donde la única forma de encontrar la paz, es a través del perdón de nuestros seres amados.

El mejor momento: cuando el personaje de Maguire, es obligado a asesinar a sumejor amigo mientras están en cautiverio. No hace falta decir el trauma queesto le ocasiona cuando regresa a casa… además se entera de la relación de suhermano y su mujer. – JC

30788Bros
Bros


46 – 
DISGRACE:
Steve Jacobs. Con John Malkovich y Natalie Becker.Sudáfrica y Australia.

¿Pordónde empezar? ¿Por el guión basado en la novela del premio Nobel J. M.Coetzee?, ¿por la brillante actuación de Malkovich?, ¿por la ampliagama de temas que aborda?, ¿por la complejidad de sus personajes? Sevea por donde se vea Desgracia es una cinta completa, redonda, aunque aratos, difícil de ver. La "desgracia" que cae sobre los protagonistas ysu ambigüedad moral conflictúan al espectador.

Esta película nosmuestra de una forma dolorosa que las heridas de una aberración como elapartheid no se borran de un día para otro, y que la vida no tienemoraleja, ni un sentido propio de la justicia.

El mejor momento: Elprofesor David Lurie (Malkovich) se defiende de las acusaciones en sucontra. Pero, ¿es posible que alguien pueda defenderse de algo de loque no se siente culpable? – AZ 

30784b
b