Cine 2010: 5-1

5 – HUNGER:
Steve McQueen, con Michael Fassbender, Rory Mullen. UK, Irlanda.

Hay películas que no saben de límites… Hunger es de esas. La brutal y extraordinaria historia de Bobby Sanders y su huelga de hambre para exigir sus derechos como preso político frente a la necedad de Margaret Thatcher, requerían de la dupla de un director/actor igual de brutales y extraordinarios.

Steve McQueen no tiene miedo en mostrar la crueldad e inmundicia de la cárcel. Michael Fassbender no tiene reparo en bajar casi 16 kilos de peso y seguir de pie, llevando a Bobby Sanders en la piel. ¿Y nosotros?, nosotros sólo nos queda ser testigos del mejor tipo de cine que puede haber: aquel que no tiene miedo, que sabe conmover, emocionar y trascender, sin la necesidad de usar efectos especiales, sino un poco de coraje, y tal vez otro poquito de locura.

El mejor momento: la charla entre Bobby (Fassbender) y el cura (Rory Mullen), una conversación de 20 minutos, a cámara fija, en un plano secuencia sin cortes que te tiene al filo del asiento. La mejor demostración de que no sólo con efectos especiales se puede causar emoción en la audiencia. – AA

30863Hunger
Hunger

 


4 – GHOSTWRITER:
Roman Polanski. Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams. Reino Unido.
Estacinta es como un panda: una especie en extinción. Pocas películas en laactualidad nos tienen al borde de la butaca hasta el últimominuto, y al mismo tiempo, ofrecen una historiavigente, actual pero aún más importante: inteligente.

No hay aspectosque puedan ser mejorados. Desde la música hasta la fotografía, pasandopor las extraordinarias actuaciones y la trama elocuente, todos loselementos de este filme demuestran el compromiso y la calidad de losverdaderos profesionales. El ex primer ministro inglés (Brosnan) tieneun lucrativo contrato para escribir su autobiografía y para lograrlo,contrata a un escritor (McGregor). Sin embargo el último descubrirá quefue contratado debido a que su antecesor murió en circunstanciassospechosas y que el primer ministro esconde algo.

Elmejor momento: El escritor fantasma descubre la verdad, la escribe enun papel y éste toma demasiado tiempo en llegar a su destinatario enuna toma magnífica que a la audiencia le parece dolorosamente larga. – AZ

30862Escritor fantasma
Escritor fantasma

 

3 – INCEPTION:
Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio, Ellen Page y TomHardy. EUA. 
Hace tiempo que no veíamos una película que nos volara los sesos comoInception. Esta es la mejor cara de las grandes producciones hollywoodenses endonde Nolan se toma su tiempo y crea, en fondo y forma, una obra digna de versevarias veces.

Como buen arquitecto de thrillers psicológicos mezclados conpelículas de acción, el director nos lleva en un paseo por nuestras mentes conmucho éxito. Sí, los ‘peros’ y el manejo del tiempo nos dieron de qué hablar,pero al final su concepción del mundo onírico nos atrapó.

A su vez, DiCaprio seconfirmó (una vez más) como uno de los grandes de esta generación y Ellen Pagecomo una actriz no necesariamente indie.Sin duda, la película que marcará al 2010, aunque no necesariamente sea la mejor…  estuvo bastante cerca de ser la número 1.

El momento: El que seguramente quedará en la memoria de muchos como lapatada de Trinity en Matrix: vemos a Arthur (Joseph Gordon-Levitt) caminar por las paredes de este espaciocon gravedad alterada en plena pelea.

30864Inception
Inception

 

 

2 – TOY STORY 3
Lee Unkrich, con las voces de Tom Hanks, Tim Allen, Michael Keaton. EUA.

Toy Story 3 vino a demostrarnos que es posible que una secuela sea mejor que la anterior. A Lee Unkrich sólo le bastan cinco minutos para tenernos en la bolsa: aquella magnífica secuencia de entrada donde Woody y Buzz rescatan un tren. No sólo es un homenaje al cine, es un homenaje a nuestros juegos de infancia.

Con un guión al que no le sobra ni una sola letra, Unkrich sabe tejer una historia de acción, al mejor estilo de las cintas de fuga carcelaria como El Gran Escape (1963), mezclada con una hilarante comedia que va desde el cambio de personalidad de Buzz, hasta el gag permanente del Ken metrosexual (los adultos dudamos seriamente sobre la sexualidad de Ken, los niños sólo ríen sin sospechar), para conmovernos hasta las lágrimas con un final predecible, pero conmovedor.

Díganle adiós a Buzz, Woody, Sr. Cara de Papa, Rex, Ham… nuestros juguetes, aquellos que iniciaron la revolución de la animación por computadora cuando nosotros también éramos unos niños y que ahora, quince años después, se despiden de nosotros. Resulta imposible no sentir un nudo en la garganta, y un par de lágrimas en los ojos.

El mejor momento: Haré trampa, son tres: la secuencia inicial, que es todo un homenaje al cine; el "holding hands" de la secuencia en el basurero (lagrimita garantizada), y el final con el inevitable adiós a Andy. ¡Bujuu!, de acordarme lloro otra vez… bueno no.

30865Toy Story 3
Toy Story 3

 

 

1 – RED SOCIAL:
Sí, es LA película del año. Fue una decisión difícil porque su competencia directa era ToyStory 3. El principal argumento por la cual The Social Network es la número uno: nunca, jamás… elarte debe sucumbir ante los elementos y/o procesos técnicos de una cinta. Sí,TS3 es una belleza, una oda al crecimiento, la amistad y el fin de una saga revolucionaria. Perodirigir a hombres de carne y hueso, lidiar con sus emociones… eso nunca lo podrásuperar un ordenador.

Pero esta no es la única razón por la cual la obra de DavidFincher ocupa la posición más alta… no, es por la maestría del guión, lacalidad histriónica de cada uno de los actores de la cinta, y sobre todo porquehumaniza un tema tan estático y ambiguo como la comunicación digital.

Esbozar una sinópsis sería redundante -todos sabemos que es sobre la fundación de Facebook-, es mejor hablar de las capas queconforman el film: Zuckerberg es el protagonista, y entorno a su ego einteligencia gira la trama; pero hay estratos que cobijan esta obra y nos hacensentir, nos golpean el estómago, nos estruja las entrañas y también nos revuelveintelectualmente.

A lo largo de la película,con una estructura entre sesiones legales y flashbacks que retratan la amistad entre Zuckerberg y sus socios, conocemos una historia que trata sobre la amistad, ambición, inocencia, y lo más importante (donde yo creo queradica su genialidad): trata un tema universal como es la necesidad básica deser aceptado y encontrar un lugar en el mundo.

Fincher, apoyado por el gran trabajo de J. Eisenberg saben cómotransmitir este viaje por encontrar un destino, ya sea como el millonario másjoven del globo terráqueo, o como el de un nerd que trata de vengarse de la chica que leacaba de romper el corazón.

Red Social es nuestra película de 2010, una cinta que dentrode diez o veinte años, será recordada como la obra que retrató un momento específicode la cultura occidental. Y todos nosotros, podremos presumir que crecimos enesta era, y vivimos de cerca este film.

El mejor momento: El inicio… esa charla que tiene Zuckerberg con su novia,quien no puede competir intelectualmente con él, pero le destroza el orgullomandándolo al diablo. Él, herido por el rompimiento y un poco borracho, llega asu cuarto en Harvard, y crea Facemash.com, la página abuelita de Facebook. Y elresto, ya lo sabemos de memoria – JC

30866Red Social
Red Social

 

AHORA DINOS QUÉ OPINAS DE LA LISTA, Y SOBRE TODO, DANOS TU TOP 10 DEL AÑO.