Cine 2010: 45-41

45 – ABEL:
Diego Luna, con Karina Gidi, Jose María Yazpik y Christopher Ruíz Esparza. México.
Unade las películas mexicanas menos pretenciosas de los últimos tiempos. Cuenta la historia de un niño, Abel (Ruíz Esparza) que sufre un delirio en el que, tras el abandono de su padre, se cree el jefe de familia de su casa. Impone sus reglas y trata a los demás con autoridad mientras que todos siguen el juego. La película está llena de diversas emociones,es cómica y dramática al mismo tiempo.

En resumen es prueba de que el cine mexicano puede adoptar otros géneros y hacerlo de excelente manera.

El mejor momento: cuandoAbel y su hermano están dentro de la alberca, casi ahogándose… toda latensión de la película se evapora para apreciar la estética del momentoy el descanso argumental. – MR

3079245 - ABEL:
45 – ABEL:

 

44 – MI VILLANOFAVORITO:
Pierre Coffin, Chris Renaud con las voces de Steve Carell, Will Arnett y en español de Andrés Bustamante. USA.

En el terreno del cine de animación, este año será recordado por aquel en que la competencia contra Pixar fue más que digna. Por un lado está Cómo entrenar  a tu dragón, con ese guión tan bien armado y su ejecución tan elocuente. Pero también está Mi Villano Favorito, cinta que se convirtió en un éxito de taquilla en México y que resultó ser toda una sorpresa.

A diferencia del cine científicamente planeado de Pixar, Mi Villano Favorito se desarrolla en los terrenos de la chacota, el relajo, y el no tomarse muy en serio. Sorpresivamente, Gru, el villano de la cinta, resulta aún más entrañable cuando se le imposta la voz de Andrés Bustamante en el doblaje al español. Una cinta de animación que, para variar, sólo le importa divertirse.

El mejor momento: todos en donde interactúan esas pequeñas criaturas amarillas llamadas "Minions". – AA

3079144 - MI VILLANO FAVORITO:
44 – MI VILLANO FAVORITO:

 

 

43 – HOMBRES QUE NO AMAN MUJERES:
Niels Arden Oplev. Con Noomi Rapace y Michael Nyqvist. Suecia.

Lapelícula para los hombres que no querían leer libros de 700 páginas. Esta obra nos enseña que los suecos tambiénsaben hacer blockbusters. El guión logra hacer avanzar la cinta, almismo tiempo que pone énfasis en la misoginia que empapa toda latrilogía Millenium.

El filme no retrocede ante la sordidez de losasesinatos ya que éstos son replicados con fidelidad. Todo lo que hace a una cinta grande está aquí: un secretofamiliar, una búsqueda policiaca, un caso abierto por varias décadas,la Biblia y el fantasma del nazismo.

Mejor momento: Michaelse dirige a casa de Martin Vanger porque cree haber descubierto elmisterio. Lisbeth termina de armar el rompecabezas y lo sigue. NiMichael ni Lisbeth ni el espectador saben lo que les espera en elsótano de la casa de Martin. – AZ

3079343 - HOMBRES QUE NO AMAN MUJERES:
43 – HOMBRES QUE NO AMAN MUJERES:

 

 

42 – EL INFIERNO:
Luis Estrada, con Damián Alcázar, Joquín Cosio, Elizabeth Cervantes. México.
De todas las cintas del Bicentenario, esta fue sin lugar a dudas la más audaz, crítica y polémica de todas… y sí, también fue la más taquillera.

Se ha dicho de todo sobre El Infierno: que es una película exagerada, oportunista, excesiva, panfletaria. Para nosotros, la historia del Beny y el Cochiloco (la extraordinaria dupla Alcázar – Cosio), resulta en una sátira efectiva sobre la situación política y de inseguridad en México. La única cinta del Bi100 que se atrevió a hacer crítica, es también de las pocas que se decidió a hacer humor, pero que en iguales dosis se muestra pesimista en su retrato de un México donde la corrupción es la constante inevitable.

¿Exagera Luis Estrada con su visión de México?, ojalá y sí, aunque las noticias, día a día, le vayan concediendo razón.

El mejor momento: cuando el Benny, después de mucho resistirse, se ha transformado en un narco hecho y derecho. – AA

3079042 - EL INFIERNO:
42 – EL INFIERNO:

 

 

41 – CRAZY HEART:
Scott Cooper con Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal y Colin Farrel. EUA.
Lahistoria de una antigua estrella del country llamado Bad Blake (Bridges) que va de bar en bar cantando sus antiguos éxitos. El destino lo lleva a conocer a Jean (Gyllenhaal), se enamora de ella, de su hijo yempieza a rectificar su vida.

Como prueba de que los hábitos son lo último en morir, vuelve a las andadas del alcoholismo, la carne y las drogas. Tras un camino turbulento descubre que el camino hacia la auto redención no es uno fácil, pero sí es uno que vale la pena tomar.
El mejor momento:
Cuando Bad Blake se echa un dueto con la super estrella country Colin Farrel. – MR

3078941 - CRAZY HEART:
41 – CRAZY HEART: