Cine 2010: 35-31

35 – MACHETE:
Robert Rodríguez, con Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba y Michelle Rodríguez. EUA.
RobertRodríguez se ha dedicado a hacer películas serie B toda su carrera, salvo cuando necesita dinero y recurre a su saga de Spy Kids. Todas ellas están llenas de personajes bizarros y escenas fuera de control y decrediblidad, desde Desperado hasta Planet Terror pasando por Once upon aTime in Mexico.

Pero pocas, muuuy pocas, han tenido a un personaje tan memorable como Machete (sacado de la idea de uno de los trailers falsos incluídos en Grindhouse), un judicial mexicano retirado, que vive como inmigrante en Estados Unidos y se ve obligado a cobrar justicia con su mejor compañero de batallas: su machete.

Repleto de frases increíblesy de personajes de igual magnitud (con un reparto inmejorable; Robert De Niro, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Michelle Rodríguez yun largo etc…), una muscle-action-movie hilarante, con un trasfondo, que si bien no es el motor principal de la cinta, no te podrá dejar indiferente.

El momento: Todas las escenas de amorrr en las que Machete derrite a Lindsay Lohan, Jessica Alba y Michelle Rodríguez. Pero sobre todo la escena y frase del duelo final con Steven Seagal. – JM

3080335 - MACHETE:
35 – MACHETE:

 

 

34 – NORTEADO:
Rigoberto Perezcano, con Harold Torres, Alicia Laguna. México.
Esta no es la clásica película sobre migración, el factor migratorio es simplemente el marco donde se narra la historia de Andrés, un mojado que después de ser deportado de Estados Unidos, se queda varado en Tijuana. Ahí conocerá a Doña Ela y su hija Cata, con las que surgirá un extraño triángulo amoroso.

Más que una cinta sobre migración, se trata de una comedia fina que apuesta a la reflexión sobre el amor, las relaciones y lo que nos hace movernos o quedarnos en un lugar. Más cercana a cintas como Lost In Translation que a cualquier otro símil nacional, Norteado es ante todo una película de humor fino y lacónico; cosa por demás rara -pero agradecible- en una película mexicana.

El mejor momento: Cuando Andrés invita a bailar, a diferentes tiempos, a Doña Elda y a su hija Cata. – AA

3080234 - NORTEADO:
34 – NORTEADO:

 

 

33 – PRECIOUS:
Lee Daniels, con Gabourey Sidibe, Mo’Nique y Pauala Patton.EUA.
Historia100% dramática en la que ni por error entra medio rayito de luz a iluminar la vida de la pobre Precious (Gabourey Sidibe). Ella es una adolescente americana con sobrepeso, SIDA, un hijo que tuvo de su propiopadre y una madre que la maltrata física y verbalmente.

Precious escapa a un mundo de fantasía donde todo es bello, pero la realidad es que éste es un retrato de una realidad juvenil que aunque nos parezca grotesca, es la vida que experimentan muchas mujeres.

El mejor momento:CuandoMo’nique en una gran actuación explica por qué odia tanto a su hija Precious. Habla de envidia a causa del "amor" que su ex esposo, el padrede precious le daba. Sí, un poco enfermo el asunto. – MR

3080133 - PRECIOUS:
33 – PRECIOUS:

 

32 – LA TETA ASUSTADA:
Claudia Llosa. Con Magali Solier, Susi Sánchez y Efraín Solís. Perú .
Entretantas innovaciones tecnológicas y narrativas es reconfortante ver unapelícula con una historia lineal cuyos protagonistas no son seresazules animados por computadora. La teta asustada es justo eso: unapelícula "tradicional" en el mejor sentido de la palabra.

Esemocionante ser testigos del buen momento por el que atraviesa el cinesudamericano aunque en México no se exhiban muchas cintas provenientesdel de dichos lares. La mezcla entre crítica social y fábula son lacombinación perfecta para despertar el interés en el cine que se hacemás allá del canal de Panamá.

Mejor momento: ¡La boda! Ya sea humor intencional o involuntario las tradiciones nupciales de Perú parecen fuera de este mundo. – AZ

3080032 - LA TETA ASUSTADA:
32 – LA TETA ASUSTADA:

 

 

31 – THE MESSENGER:
Oren Moverman , con Ben Foster, Woody Harrelson y SamanthaMorton. EUA.
Un duelo de actuación entre Ben Foster y Woody Harrelson,como dos militares encargados de llevar noticias fúnebres a las familias de losmilitares muertos en combate. Moverman, un veterano transformado en director,traslada el campo de batalla de los desiertos llenos de pólvora, a lossuburbios y sobre todo a la mente de este par de soldados.

La belleza de lapelícula está en la forma en que se retrata la muerte y la trascendencia quedeja nuestro recuerdo sobre las personas que conocimos. A pesar de la temáticalúgubre, Moverían se da el tiempo y el tacto sentimental para narrarnos una historia de amor entre uno de estos soldados y una viuda a lacual le llevó la noticia de la muerte de su esposo. Una obra completa.

El mejor momento: elencuentro carnal entre Foster y Jena Malone, justo cuando él regresa de laguerra. Con esta emotiva y sensual escena, se infiere el sentido de lapelícula: la añoranza y el dolor que sólo se experimenta lejos de la línea decombate. – JC

3079931 - THE MESSENGER:
31 – THE MESSENGER: