Cine 2010: 30-26

30 – KICK ASS:
Mattew Vaugh, con Aaron Johnson, Nicolas Cage y Chloe Moretz. EUA.

Sin las grandes franquicias (salvo Iron Man) como X-Men, Spider-Man, Batman, Superman, este año fue importante para los comics independientes. A nivel impreso, Kick Ass se convirtió en un fenómeno. Sus escritores Millar y Romita Jr. impresionaron a la industria con un superhéroe sin poderes (sí, como el espantoso título en español).

La historia gira alrededor de un tipo cualquiera cuya vida toma un giro inesperado, cuando decide transformarse en un vengador como el de sus historietas. El sueño de todo geek. El guión impactó tanto, que en menosde un año ya teníamos la versión cinematográfica. A pesar de no tener la misma frescura en la pantalla grande, la cinta retrata fielmente la intención de la serie: una divertida historia con mucha acción y pocas restricciones al momento de ponerse sangrientos.

El momento: Kick Ass decide hacerle un favor a una de sus seguidoras y se enfrenta aunos maleantes altamente peligrosos, sin problemas lo acorralan hasta que alguien llega a defenderlo y es ahí donde conocemos el verdadero poder de un gran personaje Hit Girl (de ahí en adelante ella se robará la película). -JM

3080830 - KICK ASS:
30 – KICK ASS:

 


29 – MONGOL:
En un diccionario de cine, la palabra épica tendría la foto de esta cinta, que trata sobrelos primeros años de Genghis Khan. Esta coproducción euroasiática da un giro alas biopics mostrando un lado mucho más oscuro del protagonista: susfallas no son signo de epifanía, sino de debilidad. El héroe es por fin, unhombre común y corriente.

Este film recuerda las grandes cintas bélicas de losaños 50, donde una cantidad exorbitante de extras daban pie a batallas filmadasa gran escala, pero sin detalles. En cambio, esta obra de no sólo muestra lacultura bélica de un civilización lejana, sino que nos coloca en medio de lasbatallas gracias a la decisión de filmar secuencias en cámara lenta, así como unafotografía en tonos ocre, cuya luminosidad cambiarconforme el mito de Khan crece de la esclavitud, a la formación de un imperio.

El mejor momento: la batalla entre Khan y su ex mejor amigo.Su enfrentamiento individual no es estético, como nos han acostumbrado los clímaxamericanos, sino mucho más real y humano. – JC

3080629 - MONGOL:
29 – MONGOL:

 


28 – IL DIVO:
Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Anna Bonaiuto y Paolo Cirino Pomicino. Italia.
Unacinta sobre política que evade el discurso fácil y gratuito. De hecho,Il Divo no es como cualquier otra cinta sobre políticos corruptos. Esincreíblemente ágil y despiadada con sus personajes, tiene secuenciascon gran valor técnico y cinematográfico, así como un soundtrack quecomplementa la versatilidad y el ritmo de sus escenas.

El cine italianohabía estado dormido por algún tiempo, pero cintas como ésta demuestranque se puede complacer a la crítica (y ganar el Premio del Jurado enCannes) con una película que también convence y entretiene al público.

Mejormomento: Una larga secuencia de una fiesta donde la cámara encuentra sucamino, entre políticos, bailarines, músicos y ¡paredes! Una verdaderahazaña técnica. – AZ

3080728 - IL DIVO:
28 – IL DIVO:

 

 

27 – LA AMANTE DEMUSSOLINI:
Marco Bellochio, con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi.Italia
Una buena película biográfica es aquella en la que olvidas la naturaleza históricadel protagonista, y se transforma en un hombre de ficción. Esta virtud latrabaja Marco Bellochi, como un acercamiento silencioso a la vida de una parejaque no está destinada a ser feliz.

Su maestría tras las cámaras se distingue anivel técnico con la inserción de diferentes recursos narrativos: pietaje enblanco y negro, e imágenes informativas sobre la dictadura de Mussolini .Elmérito de Bellochio fue su trabajo con Mezzogiorno y Timi,quienes encarnan a dos seres humanos atormentados y con demonios.

Ellaentrega una actuación inolvidable. Su belleza es complemento natural para sutalento, además logra que este film tenga una consistencia estética: cadapalabra que lanza, cada escena en la que aparece desnuda, o la distinguimosborrosamente en un segundo plano, tiene una carga emotiva. Tan grande que dotade amor y empatía a un dictador sentenciado a la condena de los libros dehistoria. – JC

3080427 - LA AMANTE DE MUSSOLINI:
27 – LA AMANTE DE MUSSOLINI:

 

 

26 – LA ÚLTIMA ESTACIÓN:
Michael Hoffman, con Helen Mirren, James McAvoy y Christopher Plummer. Inglaterra.
Elaclamado escritor Leo Tolstoi (Christopher Plummer) está en sus últimosdías y las personas a su alrededor retratan su obra de diferentes maneras. Su esposa (Mirren) trata de obtener su legado mientras que los seguidores de Tolstoi pelean por quitarle todo y encaminarlo a seguir sus enseñanzas.

Es un largometraje apasionado, poético y lleno de actuaciones de primer nivel, de las cuales la de Paul Giamatti reluce, como nos tiene acostumbrados.

El mejor momento: La discusión entre Giamatti y Mirren en el momento que, sin ningún escrúpulo pelean por la herencia del buen Leo. – MR

3080526 - LA ?LTIMA ESTACI?N:
26 – LA ?LTIMA ESTACI?N: