Cine 2010: 20-16

20 – CELDA 211:
Daniel Monzón, Carlos Bardem,Luis Tosar y Antonio Resines.España.
La cinta ganadora del Goya es un tour de foce lleno detensión entre dos hombres durante el motín de una cárcel. Uno de elloses ellíder de los reos; el otro, un guardia que se hace pasar porprisionero. 

Más allá de la riqueza de las  subtramas (el sufrimientode la esposadel policía, los complots, la burocracia de los ministros de seguridad)lo querealmente importa es cómo el director, Monzón, nos lleva hasta elclímax de suobra. La conclusión de la película es una oda al cine de Hitchcock y DePalma: unasutil redención, justificada y memorable.

Celda 211 es una joya modernadelsuspenso y una de las cintas europeas más memorables de los últimoscinco años.Y la actuación de Tosar, como Malamadre un delincuente con un profundosentidodel honor es … im-pre-sio-nan-te.

El mejor momento: Enmedio del caos del motín, la inminente batalla entre policías y reos, y lastrágicas noticias de sus familiares… Malamadre y Juan olvidan su pasado y sólotratan de sobrevivir antes de que todo explote (en sentido figurativo, no haybombas). – JC

3082720 - CELDA 211:
20 – CELDA 211:

 

 

19 -CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN:
Dean DeBlois, con las voces de Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera y Jonah Hill. EUA.
Desde hace 15 años los blockbusters animados han tenido un mismo dueño:Pixar. Todo lo que pasa alrededor son simples intentos de quitarle la corona al rey. Cómo entrenar, plantea una sencilla historia en la que un niño vikingo, Hiccup, se topa por accidente con el enemigo número unode su pueblo, un dragón.

La historia es un clásico desde el día cero, dos enemigos a muerte se encuentran y hacen una alianza para vencer a sus propios miedos y enemigos. Las animaciones muestran los principios básicos de tradición japonesa, un análisis minucioso de los detalles y de los rictus de los personajes, y el máximo adelanto en cuanto a tecnología occidental. De las pocas películas que valió la pena ver en 3D este año y la única que podría gritar "viva el nuevo rey" si no fuerapor un grupo de juguetes.

El momento: toda la secuencia en que los dos personajes se atreven a conocerse y la secuencia final con el gran villano de los dragones. – JM

3082519 -C?MO ENTRENAR A TU DRAG?N:
19 -C?MO ENTRENAR A TU DRAG?N:

 


18 – ZOMBIELAND:

Ruben Fleischer con Woody Harrelson, JesseEisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin. EUA.
Desde que a George A. Romero se le ocurrió su Noche de los muertos vivientes en1968, las historias de zombies han sido uno de los temas recurrentes delgénerode terror. Ahí, los peores enemigos de los humanos sobrevivientes son ellosmismos con sus fijaciones y miedos. Zombieland es un respiro, un giro detuerca para los no-muertos, de ahí que tengamos ahora Walking Dead enla tele. Su evolución los ha llevado de ser simples seres que se arrastran a tipos ágiles y altamente hambrientos.

La comedia, los survivals y un nuevo revival de Woody Harrelson son la mezcla perfecta para hacer una gran película. Sin embargo, lo que realmente la hace enorme es la inesperada aparición de Bill Murray como: Bill Murray. Imperdible para los zombie-fans.

El momento: Bill Murray intenta asustar a Columbus pasando por un zombie, el espanto termina en un ¡BANG! – JM

3082618 - ZOMBIELAND:
18 – ZOMBIELAND:

 


17 – THE TOWN:

Ben Affleck, con Ben Affleck, Jeremy Renner y Rebeca Hall. EUA.
Unretrato social sobre la vida en Georgetown, Boston. Un grupo de ladrones de banco se ven en peligro cuando su líder, Affleck, se enamoráde una de las presentes en su último asalto. Aún siendo ésta una relación bien desarrollada, la importancia de la cinta se basa en la redención de un hombre perdido entre sus propios demonios y en la lealtad fraterna que se desarrolla entre los pillos robabancos.

El largometraje muestra que Gone, Baby Gone no fue un accidente y Ben Affleck, en su rol de director, ha llegado para quedarse.

El mejor momento:
Cuando Renner descubre que Affleck sale con la chica que vivió el robo y se vive un momento de total tensión entre los amigos.– MR

3082417 - THE TOWN:
17 – THE TOWN:

16 – MOON:
Duncan Jones, con Sam Rockwell y la voz de Kevin Spacey. Reino Unido.

Moon es una película sobre la soledad con un mensaje muy claro: al final todos estamos solos, ni tu familia, ni tus recuerdos, ni tus hobbies, tus libros, tus plantas, ni esa comida que tanto te gustaba o esa canción que te hacía feliz se irán contigo. Todo se acaba, y sin embargo el mundo seguirá girando de una u otra forma.

Mención aparte merece Sam Rockwell, su monólogo (vuelto diálogo gracias al CGI) nos estremece, nos desespera, nos angustia;  su actuación merecía un Oscar, pero ya saben, esos de la academia… a veces parece que están en la luna.

El mejor momento: cuando Sam conoce su verdadera naturaleza (no les decimos más porque sería un spoiler). – AA

3082316 - MOON:
16 – MOON: