Cine 2010: 15-11

15- THIRST:
Chan-wook Park, con Kang-ho Song, Ok-bin Kim, Hae-sook Kim. Corea del Sur.

Olvídense de una buena vez de aquellas películas donde los vampiros son guapos como modelos de pasarela, se niegan a chupar sangre humana, y son incapaces de agarrarle la pierna a una chica, a no ser que sea después del matrimonio. En Sed de Sangre, el vampiro es un cura, con todas las nefastas implicaciones que ello tendría: aquí habrá deseo, sexo, sangre, muerte, ironía, humor negro y amor.

El director de obras maestras como Oldboy o Lady Vengeance demuestra, una vez más, su habilidad para contar historias, armar escenas, mezclar géneros; pero sobre todo, su nulo deseo de ser convencional.

El mejor momento: El momento más romántico de la cinta (que vale por mil de todos los supuestos momentos románticos de Twilight), cuando el cura, carga a la descalza chica para darle sus zapatos. Uno de los momentos más románticos – y no melosos- del 2010. – AA

3083915- THIRST:
15- THIRST:

 

14 – WHERE THEWILD THINGS ARE:
Spike Jonze , con Max Powers, y vo ces de James Gandolfini yForest Whitaker. EUA.
Esta cinta, basada en un cuento clásico de Maurice Sendak(el cual por cierto, no es de más de diez hojas), es una de las películas másemotivas y con simbolismos del cine coming of age: el mundo imaginario de Max,es una alusión al conflicto interno que vive con su familia y los cambios quehay en ella. Jonze respaldado de un espectacular trabajo técnico (desde lasbotargas, fotografía y la música), nos embarcan en el viaje de un niño pormadurar y encontrar la humanidad en nuestros demonios internos. -JC

El mejor momento:Después de despedirse de todos los monstruos, Max toma su barco y comienza anavegar hacia casa. Entonces llega Carol a la playa, y arrepentido, le da unamirada a Max, al mismo tiempo que aúlla. (Ojo-Remi). – JC

3084014 - WHERE THE WILD THINGS ARE:
14 – WHERE THE WILD THINGS ARE:

 

 

13 – UN PROFETA:
Jacques Audiard. Con Tahar Rahim y Niels Arestrup. Francia.
Unacinta que muestra la carrera delictiva de un hombre en la ilegalidad altiempo que exalta los valores de la vida criminal no es inusual en elcine estadounidense (desde Scarface hasta Gángster Americano.)

Lo raro, loverdaderamente inusual es una cinta francesa con esta temática y justoahí esta el mérito de Un profeta. Jacques Audiard logró hacer una cintafrancesa "agringada" sin que pareciera una adaptación o una imitaciónforzada.

El realismo de este filme es indiscutiblemente francés: elseparatismo corso, la inequidad en la que viven los musulmanesmigrantes, las ventajas del sistema judicial francés (como salir de lacárcel los fines de semana) y lo fácil que es aprovecharse de ellas.

Mejormomento: Malik tiene que matar a alguien para avanzar en la cadenaalimenticia del crimen. Pero dentro de la cárcel las armas no sonfáciles de conseguir por lo que tiene que utilizar una navaja deafeitar. El sufrimiento de los espectadores comienza mucho antes delasesinato: desde que Malik tiene que esconder el arma bajo su lengua. – AZ

3083813 - UN PROFETA:
13 – UN PROFETA:

 

 

12 – SCOTT PILGRIM vs THE WORLD:
Edgar Wright, con Michael Cera, Mary Elizabeth WInstead y Kieran Culkin. EUA.
No es una comedia romántica per se, pero sí se convirtió en la historia de
amor del año, y me atrevo a decirlo es una cinta que bien puede definir a
una generación, gracias a que reúne elementos que la identifican:  un amor
palpable a la cultura geek, lo indie… donde los videojuegos y cómics son
status de culto, y no de vergüenza.

A nivel técnico, Wright demostró que es un autor nato, experto en presentar cintas de nicho. Aquí utiliza efectos especiales bien coordinados y surreales para narrar la vida de un veinteañero sin futuro, cuya única meta en la vida es conquistar a la chica de sus sueños.

Bajo esta premisa inicia el coctel de analogías que hacen de Scott una joyita: él debe derrotar a los 7 ex novios de Ramona, y así aniquilar a los recuerdos y residuos de sus amores trágicos. Ambos tienen que aprender a madurar y confrontar sus fantasmas: ella al último hombre de su vida. Él a la adultez. Aunque fue un fracaso en taquilla, el tiempo le dará su lugar justo.

El mejor momento: Es toda la secuencia de la primera pelea en pleno concierto. Apartir de ese momento entiendes la esencia del film (y la novela gráfica deBrian Lee O Malley): peleas al estilo Mortal Kombat. La imagen de Scottgolpeando al primer ex novio, y una letras de cómic que dicen «krow», ya es icónica. – JC

3083712 - SCOTT PILGRIM vs THE WORLD:
12 – SCOTT PILGRIM vs THE WORLD:

 


11 – EL SECRETO DE SUS OJOS:

Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Soledad Villamil y Javier Godino. Argentina.
Unvistazo a la investigación del homicidio y violación de una joven por el detective Benjamín Espósito. Alrededor de esta búsqueda se van dando miradas entre los personajes que esconden hasta el último secreto de la cints: desde un amor oculto, pasando por el asesino, hasta la venganza de un esposo desdichado.

El mejor momento: Haydos, un plano secuencia interminable sobre una cancha de futbol, pasando por el público hasta llegar a los túneles inferiores. Y, el momento final donde Espósito descubre lo que en realidad pasó con el asesino, una venganza de la peor clase que se ha visto en el cine. – MR

3083611 - EL SECRETO DE SUS OJOS:
11 – EL SECRETO DE SUS OJOS: