Cine 2010: 10-6

10 – SHUTTERISLAND:
Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Emily Mortimer y Mark Ruffalo. EUA.

Obramaestra del suspenso y los thrillers. Scorsese regresa para entregar una cinta, que pudiendo haber sido de tema trillado, en realidad terminacomo una película oscura, siniestra e interesante.

El detective Teddy Daniels (DiCaprio) investiga la desaparición de una asesina que haescapado de una cárcel psiquiátrica y se supone, está escondida en una remota isla.

El mejor momento: CuandoTeddy confiesa haber inventado un mundo imaginario para olvidar la muerte de sus hijos y la locura de su esposa para salvarse de una lobotomía. – MR

3085310 - SHUTTER ISLAND:
10 – SHUTTER ISLAND:

 


9 – BUSCANDO AERIC:
Sin rodeos, viene una declaración enfática: Buscandoa Eric es la mejor cinta de futbol que se ha realizado hasta la fecha. Si bien latrama no está centrada directamente en algún partido o una liga, este deportees la línea central del film: Eric, el protagonista, es fanático del ManU ytiene alucinaciones con otro Eric… Cantona.

La incursión del ex astro francéscomo terapeuta y alter ego de Eric -con analogías bellísimas entre la vida y elfutbol-, lo motivan a replantear los problemas que tiene con su familia: desde reconquistarel amor perdido de su ex esposa, a salvar a sus hijos del dealer local. Paracomplementar la narración, hay flashbacks e inserciones de jugadas de Cantona,donde explica cómo las decisiones no sólo afectan el giro del balón, sino eldestino fuera de las canchas.

Ken Loach fusiona la comedia negra, el drama y el romance en una obrasuprema del deporte, que no es planteado como una obsesión competitiva, sinouna forma de arte donde, citando al ex número 7 de Old Trafford, «primero hayque sorprender a uno mismo, y después al mundo.»

El mejor momento: No hay otro… la venganza de Eric y sus amigos hooligans,quienes armados con palos y máscaras de Eric Cantona, invaden la casa deltraficante que ha atormentado a su familia y le brindan una lección que nuncaolvidará. Literal… porque la suben a YouTube. – JC

308529 - BUSCANDO A ERIC:
9 – BUSCANDO A ERIC:

 

8 -LA CINTA BLANCA:
Michael Haneke. Con Christian Friedel y Burghart Klaußner. Alemania.
MichaelHaneke lo ha hecho de nuevo. En su cinta más reciente el directoraustriaco vuelve a abordar los temas más relevantes para lascivilizaciones occidentales como ningún otro director lo hace.Cuestiones como la sumisión, la entrega de un pueblo hacia unaideología y el daño que puede provocar la obediencia ciega adquierenbajo su mirada una urgencia que raramente se ve en el cine.

Todavía nome queda claro cómo es que Haneke logró hacer que una película ubicadaen un pueblo de Alemania hace más de 90 años sea tan vigente yrelevante para las sociedades contemporáneas, pero esta incógnita no essino muestra de la gran habilidad que posee como guionista y de su grancapacidad como director.

Como en sus cintas anteriores, el tema centrales la violencia; en este caso la de tipo institucional y ritual. Elfoco de atención son los niños quienes no están exentos de ejercer elmal o representar un peligro para su sociedad.

Mejormomento: El maestro cree saber quien es el responsable de todos losactos violentos ocurridos en el pueblo, pero el pastor lo desestima.¿Quién nos esta tomando el pelo: el pastor, el ministro o Haneke? – AZ

308518 -LA CINTA BLANCA:
8 -LA CINTA BLANCA:

 

 

7 – UP IN THE AIR:
Jason Reitman con George Clooney, Anna Kendrick y VeraFarmiga. EUA.
Qué decir de una de las películas que mejor retratan el momento de nuestrassociedades tan modernas: despidos en masa, encuentros esporádicos, y el vacío en el que los mundos personales son reciclables y capaces decaber en una maleta.

Un tiburón de esos mares, Ryan Bingham (George Clooney),se enfrenta de golpe a la extinción y decide… no cambiar. La idea de este mundo de "porciones pequeñas" planteada en Fight Club por el narrador, es conceptualizadapor Reitman en un filme redondo.

El momento: Lo siento, es un spoiler: después de una revelación sentimental, el personaje de Clooney decide declarle su amor a su "novia". Oh, gran error al tocar su puerta, se entera que ella es una mujer casada. – JM

308507 - UP IN THE AIR:
7 – UP IN THE AIR:

 

 

6 – HURT LOCKER:
Kathryn Bigalow, con Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty. EUA.
Cintagalardonada en los Oscares como Mejor Película del año.

Esta película toca el tema deun equipo SWAT-antiexplosivos situado en Irak, pero la trama real se detiene en la adicción de el sargento William James (Renner) por la adrenalina. Sus riesgosas decisiones no sólo ponen en peligro su vida sino que la de todo su equipo.

El largometraje cierra en un círculo completo cuando se explica que una fijación así puede llegar a definir tu vida y tus acciones. La actuación de Jeremy Renner es soberbia.

El mejor momento: Cuando,ya lejos de toda guerra, Renner le explica a su hijo por qué no puede quedarse en casa, ya que la muerte y el campo de batalla es todo lo que el conoce (y ama).– MR

308496 - HURT LOCKER:
6 – HURT LOCKER: