Por Oswaldo Betancourt Lozano

Para hablar de cualquier adaptación cinematográfica hay que enfocarse en la película y dejar de lado las conflictivas comparaciones, si acaso sólo quedémonos con la característica principal del libro de E. L. James: es una novela erótica. Siguiendo esa lógica y después de ver los avanvces,Cincuenta Sombras de Greyprometía ser una cinta que nos escandalizaría, tal vez laNueve semanas y mediade nuestra generación. Nada más alejado de la realidad.

Anastasia Steele conoce al apuesto y millonario Christian Grey, quien tiene unos gustos muy particulares en la cama.A él le gusta dominar a sus mujeres, literal, y ella es una inocente estudiante de literatura inglesa a punto de graduarse, ah, y también es virgen.Anastasia decide darle una oportunidad a Grey y se somete a su voluntad, mientras él cambia un poco a consecuencia de estar con ella, pero en el fondo son diferentes y la pregunta del millón es ¿podrán estar juntos?

La película está dirigida principalmente a un público femenino, o eso se supone,pero los desnudos son acaparados por Dakota Johnson.

Curiosamente hay dos mujeres al frente de este proyecto que no supieron darle rumbo.Kelly Marcel no tiene mucha experiencia como guionista, sus trabajos anteriores fueronEl sueño de Walt(sobre la autora de Mary Poppins y Walt Disney tratando de conseguir los derechos de este personaje, 2013) yTerra Nova(una ciencia ficción de 2011), nada tienen que ver con el tema.Por otra parte,Sam Tayler-Johnson no supo aprovechar el morbo delbest seller, provoca a medias con su segundo trabajo como directora.Enotras palabras,parece que la guionista y la directora no estaban preparadas para hacer esta película, su intento de seducción decepciona, y mucho; para el caso mejor verEl Último Tango en ParísoNinfomanía.

Parece un poco irreal que una mujer como Anastasia pueda embelesar a un hombre con el perfil del Sr. Grey. Christian, por su lado, es contradictorio en sus acciones, dice ser de una forma, pero no mantiene ese comportamiento todo el tiempo. No es un error, así están diseñados los personajes y los protagonistas hacen su parte, nos son actuaciones mediocres ni sobresalientes.

La clasificación C es adecuada por los 20 minutos de sexo, pero el ruido alrededor del contenido es un poco exagerado, nada que un adolescente no aguante.La película está lejos de tener el sexo más explícito que hemos visto en el cine, incluso en el terreno del sadomasoquismo se queda corto, obviamente lo tiene pero se concentra más en los temas de dominación y sumisión.Si esperabas ver unos buenos azotes, ahí estáLa Pasión de Cristo.Quizás como introducción a este mundo erótico funciona, va de menos a más, con un poco de cursilería contradictoria en medio (el primer encuentro íntimo entre Christian y Anastasia no es nada extraordinario, pero después las cosas suben de tono).

No está de más señalar la aparición de Rita Ora. La cantante interpreta a la hermana de Christian, pero pasa desapercibida a lo largo de sus escasos segundos en pantalla, y lo peor es que ni siquiera forma parte del soundtrack (que es de lo más rescatable en general).

El final es muy telenovelesco, todo termina de golpe, sin darle un cierre como tal a esta primera entrega. Quienes leyeron el libro juzgaran si cumplió sus expectativas,a los meros espectadores cinematográficos seguro los defraudará.

Sin embargo,la películatiene a su favor un par de líneas memorables,y los pocos momentos de humor están bien manejados (sí te ríes, pues). No es insufrible, si vas con tu chava, pareja o lo que sea, puede prepararte el terreno y hasta te da un par de ideas (si sabes a lo que me refiero).