Ciclo de Cine Polaco en la Cineteca

Películas nuevas que difícilmente verás en otro lado

Se viene una selección en la Cineteca Nacional con lo mejor del cine polaco actual a partir de este jueves 12 de diciembre y hasta el 22 de diciembre.

El Ciclo Cine Polaco Contemporáneo tiene siete películas reconocidas mundialmente, hechas entre 2008 y 2012 y que reflexionan sobra las emociones del ser humano.

La muestra arranca con la multipremiada El molino y la cruz, de Lech Majewski cada escena es una pintura (literal) sobre Pieter Bruegel y su cuadro “Camino del Calvario”.

En Indeleble, de Jacek Borcuch, dos chavos se enamoran, pero todo cambia con un evento traumatico. Estas dos películas son las únicas coproducciones del ciclo, la primera con Suecia y la segunda con España, el resto son 100% polacas.

También de Borcuch, Todo lo que amo, una banda de punk es censurada pero no callada durante los 80, en medio de los enfrentamientos entre el sindicalismo y el régimen comunista.

66666Pintnuras en la pantlla por Lech Majewski
Pintnuras en la pantlla por Lech Majewski (Cineteca Nacional)

Sala de suicidas, de Jan Komasa, un adolescente ignorado por sus papás encunetra refugio en una sala virtual de suicidios hasta perder la noción de su realidad.

De Magdalena Piekorz se proyectará Somnolencia, los personajes viven con dificultad porque sufren una incapacidad para dormir.

La última planta, de Jerzy Domaradzki, es una comedia que cuenta la historia de una maestra de música retirada quien pide ayuda a un conductor viudo para llevar las cenizas de su esposo al mar.

Amor de Slawomir Fabicki y Marek Pruchniewski, una pareja joven es víctima de un violento acontecimiento que pone en riesgo su estabilidad.

Son películas nuevas que difícilmente podrás ver en otro lado pero que estarán disponibles un buen rato, aprovéchalas.