Ciclo de cine con las mejores películas mexicanas de 2015

Tienes una oportunidad más para verlas

Ariel 2016

La Cineteca Nacional en colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta la programación Rumbo al Ariel 2016, una selección de 13 filmes nominados a la edición 58 de este premio.

Jueves 12 

Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015) 19hrs – Un thriller dramático que gira en torno a una mujer desesperada al ver morir lentamente a su marido. Siéndole negado el seguro médico para el tratamiento que podría mejorar su calidad de vida, decide hacerse oír y buscar justicia por su propia mano. 

600 millas (Gabriel Ripstein, 2015) 21:00 hrs – Nominada en 13 categorías. Cuenta la historia de Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que no sabe es que Hank Harris, un agente veterano de la ATF, rastrea sus pasos. Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: secuestra al agente en su camioneta y cruza la frontera con él.

[También checa: En 2015 se hizo más cine mexicano, pero se vio menos]

Viernes 13

Tiempo suspendido (Natalia Bruschtein, 2015) 19hrs – Se enfoca en el concepto de la memoria  cuando Bonaparte pierde a su marido y a sus tres hijos, desaparecidos por la maquinaria represiva de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. La fundadora de la emblemática organización Madres de Plaza de Mayo, luchó el resto de su vida por los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica en contextos que fueron más allá de su país de origen.

La delgada línea amarilla (Celso García, 2015) 21hrs – Interpretada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, encabeza las nominaciones. La trama gira en torno a cinco hombres que son contratados para pintar 190 km de franja  divisora en una carretera que conecta dos pueblos de México. Los cinco personajes deberán llevar a cabo una misión aparentemente sencilla donde terminarán por entender que existe una delgada línea entre la vida y la muerte.

Sábado 14

El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff n, 2015) 19hrs –  Documental sobre el fotógrafo mexicano de nota roja Enrique Metinides. Trisha no solo recopila las primeras imágenes de Metinides, también propone una revisión de las diversas aristas que conforman la vida del fotógrafo. Así brinda homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano.

Made in Bangkok (2015) 21hrs – Presenta a una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. El documental acompaña a Morgana en su objetivo para convertirse en Miss Internacional Queen. El resultado de su director Flavio Florencio es una inmersión en el mundo transexual a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida.

[Victoria Volkóva: la victoria de ser mujer y las dificultades de ser trans en México]

Domingo 15

 Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García, 2015) 19hrs – Un pueblo inundado donde una familia se rehúsa a cerrar su tortillería. Con esa máquina de hacer tortillas funcionando en un pueblo donde sólo tres familias la necesitan, los habitantes de San Marcos, en Sinaloa, han aceptado su destino y le ponen buena cara a lo que pareciera un lugar donde nadie quisiera morir.

El paso (Everardo Gonzáles, 2015) 21hrs – Retrata la vida de un camarógrafo y un conductor de programa de radio que son obligados a huir de México junto con sus respectivas familias, para buscar asilo político ante la violencia suscitada por la guerra contra el narcotráfico. Es la historia de jardineros, panaderos, meseros y taxistas que por un tiempo fueron periodistas y plantea cómo en México es más fácil morir por practicar el periodismo que vivir de él.

Martes 17

Hilda (Andrés Clariord, 2014) 19hrs – Melodrama inspirado en la multipremiada obra francesa del mismo nombre que muestra el roce de las diferentes clases sociales. Hilda llega a la casa de la familia Le Marchand para trabajar como niñera de su nieto, pero poco a poco la señora Le Marchand irá restringiendo sus movimientos hasta terminar por encerrarla consigo en la casa.

Gloria (Christian Keller, 2014) 21hrs – Drama musical basado en la vida de Gloria Trevi, muestra el exitoso ascenso de la cantante en la década de los ochenta y noventa hasta su estrepitosa caída al ser detenida junto con su manager y esposo Sergio Andrade en el 2000 en Río de Janeiro, Brasil, por los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores. Lidera la competencia con 14 nominaciones.

[¿Por qué Gloria se merece sus nominaciones?, checa la crítica de la película]

Miércoles 18 

Cortos 1 19:00 hrs.

Cortos 2 21:00