HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Benicio del Toro nació para encarnar a Ernesto Guevara de la Serna. No es exageración. La comparación entre el actor portorriqueño y el doctor argentino, va más allá del físico, de una simetría notoria o un buen trabajo de maquillaje; lo más impactante es que su acento, sus ademanes asmáticos y la fuerza que proyecta en pantalla, carga con el peso de un hombre que cambió la historia del siglo XX.
Steven Soderbergh, el enfant terrible del cine independiente americano, filma con pasión detallada y con maestría esta cinta acerca del rol que tuvo Guevara como líder del movimiento guerrillero en Cuba. Este ambicioso proyecto está constituido por dos cintas: El argentino y Guerrilla, que serán exhibidas por separado —la razón: es virtualmente imposible que una persona quiera ver una biografía durante más de cuatro horas—.
El argentino es la primera parte, y se enfoca por un lado, en la vida bélica de Guevara como dirigente de una columna diseñada para vencer a un batallón militar de Batista; y por otro, años después del triunfo de la Revolución Cubana como embajador en la ONU, donde continúa su lucha ahora frente a la burocracia latinoamericana y su pasividad ante las reglas comerciales de Estados Unidos.
El director tiene una virtud muy difícil de compaginar en una biografía fílmica (y que no logró en Erin Brockovich): nunca glorifica a su protagonista. Soderbergh retrata al Che, no como un un ícono de rebeldía —que durante marchas del 2 de octubre se ve estampa en playeras de postpubertos—, sino como un hombre que tuvo que luchar por un ideal, por una identidad (su figura como extranjero el argentino, fue un impedimento al inicio de su lucha en el Caribe) y sobretodo, como un enemigo incómodo en la política extranjera.
Otro punto a favor de esta cinta, fue la concepción de las batallas, que son atípicas para la parafernalia del cine actual: cámaras fijas, sin movimientos bruscos de cámara, ni efectos especiales. Por fin podremos ver una obra que está a la altura del mito del Dr. Guevara, y a Benicio del Toro en el papel de su carrera.
El Che [Drama] Dir. Steven Soderbergh, con Benicio del Toro, Demián Bichir y Catalina Sandino. Estreno: vie 14.

País: EUA
Reparto: Beinicio del Toro, Demian Bichir, Rodrigo Santoro, Catalina Sandino Moreno
Director: Steven Soderbergh
Género: Acción;Arte;Bélica;Drama;Histórica
Nombre Original: Che Part One: The Argentine
Año: 2008
Estreno: 2009-01-14
Duración: 126 min
  Sitio Web