Alejandro González Iñárritu recibe Oscar por Carne y Arena

Oscar a González Iñárritu
Foto: Twitter @Imcine

¡Orgullo mexicano! El sábado le fue otorgado el Oscar a Alejandro González Iñárritu por su instalación de realidad virtual, que se exhibe en el Centro Cultural Tlatelolco.

Iñárritu recibió un premio honórifico por ‘Carne y Arena’, una exhibición en la que muestra la realidad que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos.

«Esto no es cine, sino que es el nacimiento de un nuevo arte», dijo el cineasta mexicano durante la entrega del galardón el sábado.

El premio fue concedido durante la entrega Anual de Gobernadores de la Academia, otorgado a diversos creadores cinematográficos.

La instalación por la que Iñárritu fue premiado destaca porque hace sentir al público como si estuviera conversando con algunas de estas personas que dejan su país en busca del sueño americano, pues se trata de toda una experiencia sensorial inédita, en la que se implementó tecnología de punta nunca antes usada para crear un espacio de este tipo.

En este proyecto, Iñárritu reunió el testimonio de migrantes mexicanos y centroamericanos y, en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, dio vida a esta obra en la que los espectadores se vuelven protagonistas.