Amor por los zombis

¿Qué opina el cineasta sobre este subgénero?

Especial

¿Y ante estas barreras de distribución en qué otras opciones han pensado los cineastas mexicanos para la exhibición de sus películas?

Lo que tenemos que hacer los cineastas es coordinarnos y lograr que las leyes cambien para que el cine mexicano siga teniendo la influencia que tuvo antes. Los cineastas ya estamos pensando en aplicaciones para acceder a ver películas. Ya no sólo desde la pantalla de una sala de cine. Aprovechar la posibilidad que te da Internet para distribuir películas. Sería un experimento interesante hacer un estreno en otro sistema que no sea la sala de exhibición de cine. Finalmente el pasarlas en la sala es una cuestión promocional, es como cumplir el rito.

De esta nueva ola creativa entre los cineastas nacionales, ¿qué directores te interesan?

Más que directores yo diría que películas. Me parece que hay cintas interesantes como Después de Lucía de Michel Franco. Y hay películas contemplativas buenas y muchas de ese corte que son de flojera. Tediometrajes, diría yo.

¿Ya viste Post Tenebrax Lux?

Ya vi la película y me divertí mucho. No me gustó del todo. Hay cosas admirables y sorprendentes. Carlos Reygadas tiene un poder cinematográfico tremendo pero todo el discurso de la cinta me costó digerirlo y hubo cosas que de plano me dieron mucha risa.

Lo que tenemos que hacer los cineastas es coordinarnos y lograr que las leyes cambien para que el cine mexicano siga teniendo la influencia que tuvo antes.

¿Y el Santos vs la Tetona Mendoza?

No la he visto. Tengo miedo. Yo sí soy ultra del Santos y de la Tetona Mendoza. Y el Santos sin la voz de Trino, por mucho respeto y cariño que le tengo a Daniel Giménez Cacho… no sé. La veré por curiosidad. Pienso que la animación está bien resuelta, no sé cómo esté el guión.

Y a todo esto… ¿Te gusta el género zombie? ¿Te interesaría abordarlo?

Siempre me ha gustado. Finalmente el zombie está en un rango reducido de posibilidades de sobrevivencia. A partir del mito del zombie me interesaría más contar una historia donde el protagonista sea un zombie que quiere sobrevivir a pesar de su estigma. Yo me pondría del lado de los zombies, plasmar todo drama por ser lo que son.

¿En qué proyectos nuevos te has embarcado?

Estoy a la mitad de una película de animación que se llama Ana, que espero esté terminada a finales del año próximo para estrenarla en el 2014. También trabajo en un guión sobre la vida de Lupe Vélez. Para el futuro me interesa la adaptación de una novela que se llama Samaya.

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik