Cine de caníbales

Un repaso a las películas de antropófagos

Hace unas semanas, en la ciudad de Jeffersonville, en Indiana, Joseph Oberhansley fue capturado por haber asesinado y comido a su ex. En una escena digna de película de terror, el cadáver de la víctima tenía múltiples heridas en el pecho, el cuello y el cráneo.

Tammy, su novia, le faltaba gran parte del cerebro así como el corazón. Joseph confesó a la policía que irrumpió en la casa y que Tammy se refugió en el baño. Luego de forzar la puerta, atacó a su ex novia con un cuchillo y luego mutiló su cuerpo. Utilizando una sierra eléctrica, abrió su cráneo y se comió crudo parte de su cerebro.

Este reciente evento hace resurgir el tema del canibalismo en los medios y que se ha llevado al cine en películas como The Texas Chainsaw Massacre, o en series de televisión como The Walking Dead. En la literatura, los hermanos Grimm describen actos de canibalismo en Blanca Nieves y otras historias mientras el escritor Cormac McCarthy describe en El camino un futuro apocalíptico en los grupos de sujetos practican el canibalismo como estrategia de supervivencia. Los caníbales en el cine han sido motivo de historias muy curiosas, veamos algunas.

Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980)

Un antropólogo de Nueva York viaja a la selva de Sudamérica para averiguar lo que le pasó a un equipo de cineastas que desaparecieron mientras realizaban un documental sobre las tribus caníbales de la zona. Con la ayuda de dos guías locales, el antropólogo se encuentra con los restos de la tripulación y varios rollos de su película sin revelar. Al regresar a la ciudad de Nueva York, se enteran de todos los actos cometidos por ellos y su desenlace en la tribu de caníbales. El director Ruggero Deodato fue arrestado por cargos de obscenidad en día de su estreno, para después salir libre al revelar que todo había sido actuado.

Emmanuelle y el último de los caníbales (Emanuelle e gli ultimi cannibali, 1977)

La estrella del cine erótico Emmanuelle viaja a una zona exótica en la selva en mientras realiza un trabajo encubierta en un hospital psiquiátrico. Ahí descubre a una joven que dice haberse criado por una tribu de caníbales amazónica. Emmanuelle y su equipo viajan a la selva en donde se encuentran con que la tribu, supuestamente extinta, de caníbales está todavía activa y no son recibidos con muy buenos ojos.

Cannibal Ferox (1981)

Una estudiante de posgrado de antropología en Nueva York y su hermano, deciden viajar a una zona remota de la selva amazónica para encontrar y desacreditar la teoría del canibalismo entre las tribus locales, cuando se encuentran con algo mucho peor: un sádico narcotraficante y su socio, escondidos en la selva y quienes utilizan a los nativos para extraer esmeraldas y cosechar coca. Cuando este personaje mata a varios de los nativos, entre ellos la hija del jefe de la tribu, los caníbales se vuelven en contra de sus subyugadores, sometiéndolos a  horribles torturas.

http://www.youtube.com/watch?v=J9aGzwEENSg

Voraz (Ravenous, 1999)

El capitán John Boyd recibe una promoción después de derrotar al enemigo en una batalla de la guerra entre México contra Estados Unidos, pero al darse cuenta de que en realidad fue un acto de cobardía lo que le hizo llegar ahí, lo trasladan a Fort Spencer, donde se convierte en el tercero al mando. Se encuentra ahí con que los integrantes del fuerte son dos nativos americanos, dos hermanos, un capellán, un soldado, un cocinero y a otro personaje que se la pasa borracho todo el tiempo. Pero es cuando un extraño aparece y se recupera del frío después, que cuenta una historia acerca de su líder, quien tuvo que comerse a los miembros de su grupo para sobrevivir. El indio advierte que este extraño admite también que ha comido carne humana, él piensa que es en realidad un Wendigo, una criatura caníbal voraz.

Eating Raoul (1982)

Cuando Paul entra en su casa, descubre a su esposa María luchando contra una swinger que ha entrado en el departamento equivocado, lo golpea en la cabeza con un sartén, causándole la muerte. Sus sueños de llevar un pequeño restaurante parecen estar en peligro después de este acto, hasta que deciden deshacerse del cuerpo, robándose su cartera, y después invitan a otros swinger para repetir el mismo patrón. A la pareja les resulta bastante bien todo hasta que una noche un ladrón llamado Raoul les rompe su patrón de homicidios y robos. Película de culto del director y actor Paul Bartel, quien también hizo Cannonball y Death Race.

http://www.youtube.com/watch?v=kTovEH-BCVo

¿Qué otras cintas recomiendas?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror