Bollywood: la meca del cine

El séptimo arte indio es el de mayor producción en el mundo

Aishwarya Rai Bachchan

India es el país con mayor producción cinematográfica del mundo, después sigue Nigeria, que se ha convertido en una potencia mundial y Estados Unidos en tercer lugar. Son cintas largas, pasando muchas de las tres horas, y los directores y productores les dan todo a sus espectadores: drama, bailes, suspenso, romance.

La ciudad de Bombay es la meca de este tipo de cine, y por eso se le llama Bollywood, en homenaje a su contraparte estadounidense. Son producciones extravagantes, con escenografías y coreografías exuberantes. La música es un elemento principal y los actores también deben saber cantar y bailar en las mismas. Sus temáticas son sobre los valores familiares, y en general son historias optimistas y donde la religión forma parte de ellas también.

El término de Bollywood se le da a las películas indias, pero en el país se producen películas en cada región, creando cintas hasta en 16 idiomas distintos, es la industria cinematográfica de mayor diversidad cultural del mundo. La zona tamil de Chennai se conoce como Kollywood, y la zona de Bangalore como Sandalwood. Muchos directores occidentales se han inspirado en el cine indio, Wes Anderson hizo la película Viaje a Darjeeling, en donde todo sucede en ese país, o la cinta El exótico hotel Marigold, en donde parejas mayores llegan a India a buscar tranquilidad y a ellos mismos.

[Aquí puedes conocer más sobre el cine de Wes Anderson]

Hay miles de ejemplos, pero las películas de las que hablaremos a continuación se han estrenado en México e incluso se puede rentar o ver a través de video en demanda.

Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire, 2008)

La película de Danny Boyle que hizo famoso al género en occidente. La historia es la típica de las cintas bollywoodenses, en donde el héroe tiene que hace todo por amor, a pesar de todas las adversidades.  Un adolescente de Bombay, que se crió en los barrios pobres, se convierte en un contendiente en la versión india de “¿Quién quiere ser millonario?”. Es arrestado bajo sospecha de hacer trampa, y durante su interrogatorio, los sucesos de su vida, muestran el por qué de todas las respuestas.

La puedes ver en canales de cable o en Netflix.

[Las mejores cintas de Danny Boyle]

Novia y prejuicios (Bride & Prejudice, 2004)

Una actualización al Bollywood del cuento clásico de Jane Austen, en el que la señora Bakshi está deseosa de encontrar esposos apropiados para sus cuatro hijas solteras. En India se da mucho la adaptación de historias occidentales en sus películas. Protagonizada por la estrella Aishwarya Rai Bachchan, la más famosa actriz india, conocida en occidente por sus campañas de L’Oreal.

Disponible en Netflix.

http://www.youtube.com/watch?v=fh1pkPU6QBc

Amor a la carta (The Lunchbox, 2013)

Ambientada en Bombay, la película gira en torno a un error en la entrega por el dabbawalas (un servicio de reparto de comida en latas) en la ciudad india, lo que conduce a una relación entre Saajan, un viudo solitario cerca de la jubilación, e Ila, una ama de casa infeliz, ya que comienzan a cambiar mensajes a través del servicio de reparto. Protagonizada por el actor Irrfan Khan, famoso por La vida de Pi y Quisiera ser millonario.

Disponible en renta en Blockbuster.

La ceremonia (Moonson Wedding, 2001)

Una historia ambientada en la clase media alta de India, en donde se mezcla el estilo de vida occidental con las tradiciones antiguas, como la boda arreglada de la joven Aditi. El novio es un indio que vive en Texas, y todos los parientes de ambas familias llegan a Nueva Delhi durante la temporada del monzón para asistir a la boda. Ganadora del León de oro del festival de Venecia.

Disponible en renta en Blockbuster.

Mi nombre es Khan (My Name is Khan, 2010)

Rizwan Khan, un musulmán de Bombay, sufre de síndrome de Asperger, una forma de autismo que complica la socialización. Rizwan se casa con una madre soltera hindú, Mandira, en San Francisco. Después del 11 de septiembre, Rizwan es detenido por las autoridades en Los Ángeles, que confunden su discapacidad con comportamiento sospechoso. Tras su detención, se encuentra con Radha, un terapeuta que lo ayuda con su situación. Rizwan entonces comienza un viaje para reunirse con el presidente de los Estados Unidos para limpiar su nombre.

Disponible en renta en Blockbuster.

¿Qué otras cintas de Bollywood recomendarías?