‘Birdman’ no es muy de Oscar: Iñárritu

Entrevista con el director mexicano

Todos tenemos una voz interior que dicta lo que debemos de hacer y lo que no, y libramos una batalla con ese fantasma al que llamamos ego. Lo cierto es que a pocos se les habría ocurrido vestirlo de superhéroe, como lo hizo Alejandro González Iñárritu, quien se dio el gusto de hacerlo al tiempo de endulzar su paladar cinematográfico con un postre chiloso, como él mismo definió a su nueva película: Birdman: la inesperada virtud de la ignorancia.

84823birdman02
birdman02

En entrevista para nuestra publicación hermana Life and Style, González Iñárritu habla sobre la cinta con la que puede ganar un Oscar el próximo domingo.

Iñárritu figura entre los nominados al Oscar…

La verdad es que tengo pocas expectativas porque es una película muy experimental, muy académica. ¡Qué bueno que le guste a una cierta parte del público! Con eso ya me doy por satisfecho, es la verdad, y no pienso en los galardones que vendrán. 

¿Sueñas —o has soñado— con el Oscar al crear una historia como ésta para la gran pantalla?

No. No habría hecho esta película. Esta cinta no es muy de Oscar, es más un experimento arriesgado. El Oscar tiene otra naturaleza.

¿Dónde y cómo nace la idea de retratar a este actor de Hollywood venido a menos?

El inicio de todo el proyecto fue la idea del ego, de explorar el ego y de cómo juega ante nosotros. Mi idea era hacer una exploración a profundidad. 

84825birdman04
birdman04

¿Qué miedos personales motivaron la historia?¿La crítica de la industria del cine?

No, yo creo que más bien es el sentido de las cosas. ¿Cuál es el sentido de las cosas? Creo que ésa es la pregunta que intenta contestarse en la película. Cuáles son las prioridades, cuál es el valor de las cosas reales. Creo que ésas son las preguntas que provoca el personaje de Michael Keaton.

¿Te has llegado a acostumbrar a la crítica? ¿Tiene algún impacto en tu ego?

Para continuar con la entrevista da clic aquí.

También checa:

Entrevista a Antonio Sánchez, el genio que musicalizó ‘Birdman’
Iñárritu y Martín Hernández: amores cinematográficos