Biopics mexicanas que queremos ver

Películas biográficas que hacen falta

Cuartoscuro

Las películas biográficas comienzan a ganar peso y, para bien o para mal de nuestras pupilas, seguramente veremos más en los siguientes años. A ojo de buen cubero, estos personajes seguramente llegaran a la pantalla.

Antes de entrar en tema, ahí te va un poco de contexto para que veas que no es choro. En su primer fin de semana, Cantinflas, la película sobre Mario Moreno, fue vista por más de 1 millón 200 mil personas y acumuló 60 millones de pesos, con todo y que no ha recibido muy buenas críticas.

Ahora, Rosalía Valdés, hija de German Valdés Tin Tan dijo que el próximo año saldrá una biopic sobre el pachucote y su relación con Rosalía Julián, basada en el libro La historia inédita de Tin Tan. Sebastián del Amo, el director de la película del “Mimo de México” y de Juan Orol, ya levantó la mano para dirigirla…

Una que llegará a los cines pronto es El más buscado. La leyenda del charro misterioso, que cuenta la historia de Alfredo Ríos Galeana – interpretado por Tenoch Huerta –, el asaltante de bancos más prolífico de México que, además, tenía una carrera de mariachi, con discos y toda la cosa.

Luminarias

Los que están en primera fila para este tipo de proyectos son los de este apartado. Como en 2015 es el centenario de Tin Tan (y seguramente de ahí la idea de hacerle un homenaje fílmico), esperemos con nervios próximas noticias de una cinta de Pedro Infante, quien en 2017 cumpliría 100 años.

“El inmortal” no tuvo mucho de su apodo, el desenlace precipitado de su vida lo convirtió en una leyenda que sigue moviendo gente a su tumba cada año. ¿Quién podría interpretar a el ídolo de Guamúchil? ¿Quién podría dirigir una película de estas dimensiones? Si con Cantinflas hubo algunas quejas, imagínense con quien diera vida a “Pepe el Toro”. Crucemos los dedos para que no pongan a Eduardo Santamarina.

[Lee sobre la película en 3D con una imagen virtual de Pedro Infante]

María Félix es otra, dentro los actores centenarios, que sí tuvo su ciclo en la Cineteca y hasta una exposición fotográfica en el mismo lugar. La personalidad de María Bonita, su vida y carrera dan material de sobra para un largometraje.  Ya vimos a Ximena González como “La Doña” en Cantinflas ¿les gustó?

Director, actor y productor, Emilio “El Indio” Fernández es personajazo dentro de la historia cinematográfica de nuestro país. Fue parte del levantamiento contra Adolfo Huerta, fue encerrado y escapó, se fue pa’l gabacho, chambeó de albañil y luego se hizo extra y doble en Hollywood. Escaló y se hizo director de cine, incluso fue el modelo para hacer la estatuilla del Oscar. En el ocaso de su carrera lo culpan de homicidio y terminó vendiendo cultivos de su jardín para sobrevivir. ¿Apoco no dan ganas de ver esa película? Podría ser encarnado por Joaquín Cosío.

Y ya que hablamos de “El Indio”, tendríamos que mencionar a una de sus chiquitas. María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, una de las pocas actrices mexicanas que han triunfado en Hollywood –y víctima del macartismo –, pero quien también hizo teatro y televisión. Una mujer guapa y de carácter que entre sus curiosidades tiene el ser una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino. ¿Quién les gusta para este papel, Sandra Echeverría o Ximena Ayala?

Uno que sin duda alguna debería tener su película biográfica es Gabriel Figueroa, uno de los mejores cinematógrafos del cine MUNDIAL. Gabino Rodríguez podría interpretarlo, se da un quien vive y tiene el talento para hacerlo. Eso sí, la foto tendría que estar a cargo de Emmanuel “El Chivo” Lubezki para una producción que tendría que ser visualmente espectacular.

Arte y Cultura

Los tres grandes muralistas, juntos o por separado, deberían tener un largometraje que hable de su vida y obra. Si bien en Frida (2002) ya vimos a un Diego Rivera, la historia no se centraba en él y el pintor tenía las dimensiones para ser protagonista de su propia historia (que irremediablemente tendrá nuevamente a Kahlo a su lado).

David Alfaro Siqueiros tiene una personalidad exótica que no tendría problemas en llenar la pantalla. José Clemente Orozco es el más discreto de los tres, sin que esto se entienda como menosprecio, pero en cuanto a personalidad los dos sobresalen en el imaginario colectivo mexicano.

Otro que por su perfil tiene bastantes posibilidades es Octavio Paz, una de las figuras más destacadas dentro del ámbito cultural del país, nuestro único Premio Nobel de Literatura que tenemos.

Hijos de la Colonia, la Independencia y la Revolución

Ya desgraciaron a unos (Hidalgo en 2010, Zapata de 2004) en cualquier momento pasan a fregar a Sor Juanita Inés de la Cruz. Morelos tampoco se salvó de tener su aparición como protagonista. En cualquier momento le dan en la torre a Ricardo Flores Magón y sus carnales, tienen una historia interesante y digna de contarse a través del séptimo arte.

De nuestros presidentes sólo dos tendrían una versión favorable en el cine. A Benito Juárez ya lo vimos en Huerfanos, algún día tendrá minutos en la pantalla grande. Otro que suena muy probable es Lázaro Cárdenas, El Presidente de México, con mayúsculas, quien creía en la educación y expropió el petróleo (se ha de estar revolcando en su tumba el General).

Claro que hay muuuuuchos más que deberían tener su propia película, sólo hay que considerar que tan atractivos serían para el público y cuál tiene más viabilidad de hacerse.

¿A ti que biopic te gustaría ver?