Ghostbusters, Hechizo de amor, Lost in Translation, Zombieland, ¿quién no se ha reído entristecido o divertido con alguna de las interpretaciones de William James Murray, Bill para los cuates? Oriundo del estado de Illinois y fanático de lo deportes, en especial del golf y del béisbol, Bill Murray empezó su carrera artística en el National Lampoon Radio Hour, un show de radio que tenía entre otros a Dan Aykroyd y John Belushi, quienes después se mudaron al famoso programa de comedia ‘Saturday Night Live’.

Murray entró a Saturday en sustitución de otro grande de la comedia: Chevy Chase. Sus primeras cintas lo caracterizaban por un humor irreverente y por su expresividad en la pantalla, cintas como Meatballs, Los locos del golf y El pelotón chiflado lo marcaron como uno de los mejores cómicos de su generación. Recientemente, Murray entró en su etapa melancólica, con películas como Coffee And Cigarettes, Flores rotas y Los límites del control al lado del director Jim Jarmusch, o con Sofia Coppola y su Perdidos en Tokio. Veamos algunas de sus películas clásicas:

Ghostbusters

La cinta por la que más lo recordamos desde las épocas del programa Saturday Night Live, esta cinta tuvo además un gran reparto con Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Rick Moranis y Harold Ramis, con quien haría después Groundhog Day. Se dice que Murray improvisaba la mayoría de sus diálogos y no correspondían al guión escrito. El papel que interpretó del Dr. Peter Venkman originalmente iba a ser para John Belushi, al final el director Ivan Reitman se decidó por Murray.

Hechizo de tiempo

Una de sus películas más divertidas y memorables, la mejor película de viajes en el tiempo después de ‘Volver al futuro’. El día de la marmota o hechizo del tiempo, trata sobre un reportero del clima que es enviado a en un poblado en el que cada año una marmota decide el clima del todo el año, pero una nevada les impide regresar y de repente se ve atrapado en un loop temporal. La marmota mordió dos veces a Bill durante la filmación de la película y tuvo que ser inyectado contra la rabia.

Perdidos en Tokio

Ya en su etapa madura, en una crisis de la edad adulta, este personaje que interpretó Bill es uno de sus más memorables. Escrita y dirigida por la Sofia Coppola es una conmovedora y melancólica historia sobre lo que significa la madurez y la felicidad. Una de las películas personales favoritas de Bill.

La vida acuática de Steve Zissou

Una parodia de la vida del explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau, esta cinta es parte de su etapa “Anderson”, en la que también aparece en Los excéntricos Tenenbaums, Fantastic Mr. Fox y Moonrise Kingdom. Wes Anderson junta otra vez a sus actores de culto, entre ellos Murray, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y Owen Wilson. El papel fue escrito para Bill exclusivamente por Anderson, quien no tenía a otra persona en mente. Para el papel Bill se sometió a un entrenamiento de buceo de más de 40 horas.

Zombieland

Una actuación breve pero concisa. Su participación en esta película de terror comedia sintetiza la genialidad cómica de Murray, en no más de 5 minutos en pantalla, pero se lleva toda la película. Del director y escritor Ruben Fleischer, esta cinta se realizó como una parodia sobre todas las películas de zombis y sus estereotipos. El actor Woody Harrelson confesó ser fan de las películas de Bill, ellos ya habían actuado antes juntos en la película de 1996 Locos por el juego.

¿Cuál es tu favorita?


Además checa:

Cancelan función del Lago de los cisnes y les gritan ‘rateros’.

Los mejores memes de vamo a calmarno

Manual para hablar sucio durante el sexo