–Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo

Warner Bros. Pictures decidió reunir a los mejores superhéroes de DC antes que apostar por una secuela de El Hombre de Acero, ¿por qué? Porque a Superman le hacía falta más Batman. Fue una apuesta arriesgada, el público estaba enganchado con la actuación de Christian Bale como el Caballero de la Noche, y las redes sociales rechazaron a Ben Affleck cuando se dio a conocer la noticia de su participación como el nuevo Bruce Wayne y su alter ego.

Sin embargo, el resultado es sorprendentemente bueno, con sus detalles, pero bueno al final. Para empezar, “Batffleck” no decepciona en absoluto y le roba la pantalla a Henry Cavill, de hecho es el vigilante de Gótica quien comienza a contar la historia e incluso nos muestran su origen, lo que dice bastante. Este Bruce es un ser atormentado, motivo por el cual es la versión más violenta y brutal en live action que hayamos visto del murciélago. En este punto suena más factible una cinta individual centrada en él que en Clark Kent, aunque cabe aclarar que el kriptoniano no carece de importancia.

Los protagonistas no son tan diferentes, cada uno cree que su método para hacer justicia es el mejor, cada uno a su modo es poderoso pero al mismo tiempo son vulnerables y hasta ingenuos. En este sentido, Zack Snyder recuperó el tono sombrío de Watchmen, lo cual está presente sobre todo en la primera mitad – misma que puede llegar a ser pesada, sobre todo si estás esperando acción desde un inicio, así que paciencia.

Cuando finalmente se acomodan todas las piezas, la pelea le da un ritmo completamente diferente a la película. Primero con el enfrentamiento anunciado, que no cumple por completo a pesar de contar con un buen intercambio de golpes, no alcanza el nivel épico esperado, pero se compensa inmediatamente con un segundo enfrentamiento entre la trinidad y Doomsday; el conflicto y la destrucción escalan tan rápido que es difícil – o imposible – pedir más, en especial por cómo terminan las cosas. Sólo queda recordar que la edición que llegará en bluray durará aproximadamente una hora más, y clasificada para adultos (la versión en cartelera es apta para adolescentes, esto con el fin de que acumular más en taquilla).

Es verdad que hay demasiados personajes secundarios. En algunos casos sólo es para dejar su antecedente para las siguientes entregas de este universo cinematográfico; en todo caso la atención se centra principalmente en la Mujer Maravilla y Lex Luthor. Gal Gadot tiene una presencia discreta hasta la batalla, mientras que el némesis de Superman (a cargo de un fantástico Jesse Eisenberg) muestra gradualmente que es un genio megalómano y desquiciado. Si hay que mencionar a alguien más sería a Jeremy Irons, quien presenta un gran Alfred Pennyworth, muy diferente al de Michael Caine, menos paternalista y más irónico.

Es importante señalar que la música es muy protagónica, dicho esto para bien, y tiene el sello de los dos compositores que la hicieron. Por un lado está Hans Zimmer, el mismo que hizo el score de la trilogía del Caballero de la Noche, y Junkie XL, el hombre detrás del vertiginoso soundtrack de Mad Max: Fury Road. Violines, percusiones, guitarras eléctricas y demás instrumentos que le dan un poder increíble al relato.

Pilón: Son contados los momentos en que los efectos se ven de baja calidad, pero definitivamente vale la pena verla en 3D y IMAX.