Batalla en el cielo (2005)

Filmoteca chilango: Carlos Reygadas

Especial

¿De qué se trata?

Inicia y termina con una mamada (literalmente: es decir, con una felación). Incluye una hermosa secuencia del amanecer en el Zócalo y un espeluznante revolcón sexual entre dos personajes obesos que parecen haber escapado de un guión de John Waters. 

Esta cinta nos muestra un desmoronamiento interno de un hombre. Nos cuenta la historia de Marcos y su esposa, quienes secuestran a un bebé. Las cosas salen muy mal cuando el niño muere. Por otro lado está Ana, hija del general de quien Marcos es chofer. La trama se convierte en una erótica historia de culpa y fe.

http://www.youtube.com/watch?v=nFvplIiCPw8

Razones para verla

Con esta obra Reygadas se presentó por primera vez en Cannes, donde supuestamente un altercado con el entonces presidente del Jurado, Emir Kusturica, y la prensa francesa, le habría arrebatado de las manos la Palm D’Or.

Al analizarla, esta cinta presenta un interesante reflejo de la condición humana. Si nos ponemos a pensarlo, es un hombre que se está enfrentando a un conflicto irreversible, lo que hace que la culpa sea fuerte y el arrepentimiento insuficiente. Además, es de esas cintas en las que nos ponen en una posición incómoda, al hacernos sentir empatía hacia un secuestrador. 

Datos curiosos

Dada la polémica que causó Batalla en el cielo, la iban a promocionar con la frase “la película más polémica del cine mexicano”, pero Reygadas se negó.

Parte de la premisa del secuestro, y qué es lo que pasa cuando una sociedad empieza a ver esto como algo normal.