Por Eric Orlando Jiménez Rosas

Justo cuando el detective Jack Halcombe (Nicolas Cage) estaba a punto de retirarse, aparece el cadáver mutilado de una mujer en las tierras heladas de Alaska. Muy pronto, Halcombe relaciona la declaración de una prostituta de 17 años (Vanessa Hudgens) con el homicidio que investiga y con otros más. La joven afirma que logró escapar del secuestro y tortura a manos de Robert Hansen (John Cusack), un lugareño con antecedentes de asalto sexual. A partir de ahí, Halcombe inicia una carrera contra reloj para armar un caso en contra de Hansen, antes de que éste silencie a la única testigo.

“Bajo Cero” relata una historia real, sobre uno de los asesinos seriales más prolíficos de la historia, a quien se le ha hecho responsable de más de 17 homicidios. La historia, por tanto, tenía potencial suficiente para construir un thriller efectivo. Sin embargo, la ambientación de “Bajo Cero”, gélida, nevada, húmeda, parece ser uno de los pocos elementos que le imprimen algo de fuerza a la historia. En verdad causa perturbación imaginar a tantas mujeres desechadas de forma tan indiferente en un ambiente brutalmente frío y desolado.

Cusack aparece desde el comienzo como el homicida, por lo que la película se sostiene sobre la construcción del caso y la recolección de evidencias. Sin embargo, la narración es muy confusa, fragmentada y con saltos inconexos, por lo que no se logra apreciar la tensión y frustración que genera el evasivo asesino. Además, se muestran varias temáticas, como la desafortunada vida de la prostituta, o las relaciones familiares tantodel detective como del asesino. Sin embargo, cada uno de estos segmentos se muestra muy superficialmente, configurando una difusa imagen de conjunto.

Hace 17 años, Cage y Cusack protagonizaron “Con Air”(Simon West, 1997). Ahora, en “Bajo Cero”, los vemos nuevamente juntos, pero en esta ocasión las actuaciones resultan muy planas, deslucidas, sin el suficiente vigor. En suma se trata de una historia con suficiente suspenso y drama, pero pobremente narrada e interpretada.