La Cineteca Nacional llevará a cabo del viernes 17 al jueves 23 de mayo el Segundo Encuentro Archivo Memoria, en el cual se exhibirán filmes nacionales e internacionales cimentados en reutilización de materiales de archivo de este proyecto que data desde 2010.

Archivo Memoria se ha consolidado como una iniciativa dedicada al rescate de documentos fílmicos “olvidados”, denominados actualmente por algunos historiadores del cine como orphan films o cine huérfano: materiales generados por la propia sociedad, cuyo valor antropológico se acrecienta con el tiempo, reflejando en su conjunto los cambios por los que ha transitado la sociedad mexicana.

La inauguración del Segundo Encuentro Archivo Memoria se realizará el próximo viernes 17 de mayo a las 20:00 horas donde se proyectará una selección de cortometrajes realizados con materiales de archivo.

Entre ellos están: Do the Footage (México, 2011) de Gabriela Ruvalcaba, A priori/A posteriori (México, 2012) de Alessandro Rivera y 4,500 millones de años de soledad (México, 2011) de Jaiziel Hernández Máynez, pertenecientes a las “Jornadas de Reapropiación”, mismas que serán presentadas por sus directores.

Además se llevarán a cabo las presentaciones especiales de El Hombre Araña contra los rateros (México, 1981) de Noé Rogelio Esperón, ficción creada por un ciudadano, que es el único registro amateur de este tipo en resguardo de Archivo Memoria; así como la exhibición de los cortometrajes realizados por Archivo Memoria con materiales de la colección: Un modo de decir (México, 2011) de Issa García Ascot y Carta a un Ingeniero (México, 2011) de Kyzza Terrazas. Complementan el festín Two Mothers (México, 2011) de Manuel Vergara y Familia Desconocida (México, 2011) de Ezequiel Reyes, quienes son actuales colaboradores del Laboratorio de Restauración Digital.

El ciclo continuará en los siguientes días a las 20:00 horas con la proyección de largometrajes que han apostado por la reutilización de materiales caseros y de archivo, comenzando el sábado 18 con Buscando a Larisa (México, 2011) de Andrés Pardo; continuando el domingo 19 con La línea paterna (México, 1998) de José Buil; el martes 21 con Vuela angelito (México / Alemania, 2001) de Christiane Burkhard; el miércoles 22 con La vida sin memoria parece dulce… (México, 2013) de Iván Ávila Dueñas; para concluir el jueves 23 con Papá Iván (México / Argentina, 2000) de María Inés Roqué.

Cabe señalar que a la fecha, Archivo Memoria tiene ya un acervo de más de 3,000 rollos de películas resguardados en las bóvedas de la Cineteca en formatos como 8mm, súper 8mm, 16mm, 9.5mm y 35mm.

Para continuar esta tarea, Archivo Memoria invita al público a donar sus películas en 8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm o bien a dejarlas en resguardo de la Cineteca, poniéndose en contacto con los encargados del proyecto a través del correo: [email protected], o al teléfono 4155 1216.

A cambio, el material donado o en custodia será devuelto en formato digital.