Arieles 2010

Análisis corrosivo por nuestros críticos

Ariel


Pues acá están las ganadoras del premio más importante reconocido aburrido intrascendente del cine mexicano, comentadas por nuestros críticos Josue Corro y Alejandro "El Salón Rojo" Alemán:

Mejor película
Cinco
días sin Nora

Corazón del tiempo
Norteado


J:
Era la
opción obvia. Nortado y Corazón… muy poco comerciales y ese tipo de cintas "de
festivales". Cinco días sin Nora tiene ese aire sudamericano de historias
judías que han hecho del cine sudaca uno de los más interesantes de los últimos
años.


SR:
Es la
mejor película de las tres, con una característica especial: es la que más se
aleja de los clichés del cine "mexicano". Vamos, no parece una cinta mexicana;
qué bueno que premian a quien se sale de la ruta.

(Checa la entrevista con María Chenillo y Fernando Luján, de 5 días sin Nora. Sólo da click acá)

*
*
*

Mejor dirección
Carlos Carrera (Backyard, el traspatio)
Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora)
Alberto Cortés (Corazón del tiempo)

J: No soy fan de la movie, pero el trabajo de Carrera
(un trabajo de muchos huevos), luchando contra amenzas de muerte, y evitando un
sentimentalismo barato, aunque lleno de clichés, tuvo su recompensa. Un Ariel
de huevos.

SR: El WTF de
la noche. La opción obvia era premiar a María Chenillo (y así hacer el símil
con los Oscar premiando también a una directora). Esto si acaso es premio de
consolación por una filmación técnicamente difícil, pero nada más.
*
*
*

Mejor actor
Fernando Luján (Cinco días sin Nora)
Silverio Palacios (Conozca la cabeza de Juan Pérez)
Harold Torres (Norteado)

J: Una buena cinta, necesitaba un buen actor. Luján
tenía el premio asegurado desde que terminó la cinta. Así que… no hay mucho más
qué decir. Me cae bien, salía en "Mirada de mujer".

SR: El mítico "Don Cucufato" ya se merecía este premio.
Luján es un actor con más vidas que un gato, ha sabido transformarse y
adaptarse a los tiempos. 5 Días sin Nora es una gran película gracias a su
actuación, sin Luján esta cionta no sería nada.
*
*
*

Mejor actriz
Asur Zágada (Backyard, el traspatio)
Paulina Gaytán (Cosas insignificantes)
Teresa Ruiz (Viaje redondo)

J: ¿Y Ana de la Reguera? Jajaja.
Pues es quien lleva la fuerza de la cinta, y le crees su angustia. Es lo mejor
de la cinta, la cual insisto, es como un Manual de Clichés.

SR: Ganadora por default. Paulina lo hace bien pero le
falta (cosa de darle tiempo); si se lo daban a Teresa Ruiz el debate sería si
ganó por su actuación o por su cuerpo (se la pasa desnuda frente a cámara al
menos 20 minutos). Asur era la opción menos "polémica" y más "políticamente
correcta".
*
*
*

Mejor coactuación masculina
Iván Cortés (Backyard, el traspatio)
Enrique Arreola (Cinco días sin Nora)
José Sefami (Conozca la cabeza de Juan Pérez)
Rodrigo Corea (Oveja negra)

J: Probablemente la categoría más difícil (ah, los
adjetivos no sobran en esta nota). Cortés y Correa eran las apuestas jóvenes,
hasta pensé que iban a ganar. Sefami, fue como la opción sencilla. Pfff.

SR: Mi apuesta era por Iván Cortés, actor que recién va
comenzando pero que es de las pocas sorpresas agradables en Backyard. José
Sefami es un gran actor pero sufre de encasillamiento. Lo recuerdan como uno de
los judiciales transas en Amores Perros. Aquí la hace de Payasito gandaya de
circo urbano. El papel le va a la perfección.
*
*
*

Mejor coactuación femenina
Angelina Peláez (Cinco días sin Nora)
Veronica Langer (Cinco días sin Nora)
Sonia Couoh (Norteado)

J: No puedo decir que es sorpresa
-yo coreaba el nombre de Langer-, pero digo, si hay algo que tiene Cinco días
sin Nora, son grandes actuaciones.

SR: La verdad yo hubiera declarado empate entre Angelina
Peláez y Verónica Langer; ambas protagonizan algunos de los mejores momentos de
la cinta. Se deciden por premiar a la actriz "menos famosa" para ayudarle en su
carrera.
*
*
*

Mejor guión original
Cinco
días sin Nora

Corazón de tiempo
Norteado
Parque vía

J: Otro
premio cantado. Como lo dije al inicio, esta cinta contiene elementos del cine
judío sudamericano, una historia de amor, de nostalgia… una coctel
sentimentaloide que no involucra temas con chicos condechi, migración o narco.

SR: Aquí
pudo dar un poco de pelea Norteado (su enfoque sobre la migración es muy
original), pero como mencioné antes, Cinco días sin Nora tiene la bella
característica de no parecer una película mexicana.
*
*
*

Mejor fotografía
Backyard,
el traspatio

Corazón del tiempo
Norteado

J: Qué flojera, todos los premios "técnicos".
Nuff said.

SR: Mal,
esta si la merecía Corazón del Tiempo, su retrato idílico de la vida en las
comunidades zapatistas funciona por la foto y la música. Backyard sólo retrata
en grises y fueras de focos. Hasta en la fotografía es un cliché esa película,
caray.
*
*
*

Mejor edición
Cinco días sin Nora
Norteado
Oveja negra
Parque vía

 

Mejor música original
Amor, dolor y viceversa
Cinco
días sin Nora

El informe Toledo

 

Mejor sonido
Backyard,
el traspatio

Norteado
Parque vía

 

Mejor diseño de arte
Backyard,
el traspatio

Corazón del tiempo
Norteado

 

Mejor verstuario
Backyard, el traspatio
Conozca
la cabeza de Juan Pérez

Espiral

 

Mejor maquillaje
Cinco
días sin Nora

Espiral
Norteado

 

Mejores efectos visuales
Conozca
la cabeza de Juan Pérez

Los bastardos

 

Mejores efectos especiales
Backyard, el traspatio
Conozca
la cabeza de Juan Pérez

Los bastardos

 

Mejor ópera prima
Cinco
días sin Nora

Conozca la cabeza de Juan Pérez
Norteado

 

Mejor largometraje documental
El viaje del cometa
Flores para el soldado
Rehje

 

Mejor película iberoamericana
El
secreto de sus ojos

La nana
La teta asustada

J: Claro
que tenía que ser la ganadora. Simplemente, y desde Ciudad de Dios, la mejor
cinta latina que haya visto. Ay, México, cuándo harás películas así.

SR: Aquí la
pregunta es, ¿Si "El Secreto de sus ojos" no hubiera ganado el Oscar
a Mejor Película Extranjera, le hubieran dado el Ariel?,  yo lo dudo; veo
perfecto a la Academia Mexicana premiando "La Teta Asustada", pero ni
modo de llevarle la contra a los Oscar, ¿no es así?.