Argo gana como mejor película en los BAFTA

El filme de Affleck triunfó en los 'óscares ingleses'

Reuters

“Argo”, dirigida por Ben Affleck, ganó el premio BAFTA a la mejor película, extendiendo una racha de victorias que la  posiciona como una fuerte candidata a los Oscar.

“Argo”, una cinta sobre el rescate de los rehenes estadounidenses en Irán en 1979, ya había ganado el premio a la mejor película dramática en los Globos de Oro y varios otros trofeos prestigiosos en Estados Unidos.

En tanto, el actor británico Daniel Day-Lewis ganó el premio como mejor actor principal por su rol en la película “Lincoln”, de Steven Spielberg.

Day-Lewis, que ya había ganado un Globo de Oro y otros premios en Estados Unidos por su interpretación en “Lincoln”, también está nominado para ganar el que podría ser su tercer Oscar.

“Argo”, tercer filme dirigido por el también actor Ben Affleck, también se hizo del premio al mejor montaje, para así conseguir tres galardones de los ocho a los que estaba nominado.

“Los Miserables” fue la película que obtuvo el mayor número de premios con cuatro en las categorías: maquillaje, sonido, actriz secundaria y diseño de producción.

La francesa Emmanuelle Riva de 85 años fue la ganadora al BAFTA como mejor actriz por su papel en “Amour” del austriaco Michael Haneke, filme que obtuvo el premio a la mejor cinta en habla no inglesa.

En tanto, Javier Bardem, quien actuó en “Skyfall”, se quedó con las manos vacías, ya que fue el austriaco Christoph Waltz por “Django Unchained” el ganador al mejor actor secundario.

Y fue precisamente “Django Unchained” de Quentin Tarantino, cinta que obtuvo el premio al mejor guión original.

Anne Hathaway ganó el BAFTA a la mejor actriz secundaria por su papel en “Los miserables”.

“Sky Fall”, el filme más reciente de la saga James Bond, fue galardonado como mejor película británica y mejor banda sonora original.

“Silver Linings Playbook”, historia de amor protagonizada por un esquizofrénico, obtuvo el BAFTA por el mejor guión adaptado, sorpresivamente por delante de las favoritas, “Lincoln” y “Argo”.

“Life of Pi” de Ang Lee ganó este galardón por mejores efectos especiales y mejor fotografía.