5 Cintas de animación japonesa

El poder suave nipón

imdb.com

Según el profesor Joseph Nye de la Universidad de Harvard, el poder suave (soft power) es el que se establece a través de medios culturales e ideológicos. Ya no es necesario el poder duro en nuestros tiempos (hard power), es decir, el uso de coerción o amenaza. El poder suave es una de las causas que convirtieron a Japón en potencia mundial después de la Segunda Guerra Mundial. El país ya no tenía poderío militar, estaba devastado, y debía recuperarse de las grandes pérdidas que tuvo. El gobierno japonés invirtió entonces en el desarrollo tecnológico, en manufactura y en cultura popular. En Japón, el manga y anime son fuentes muy grandes de ingresos y, por supuesto, su influencia se ha extendido a otros países.

En México la animación japonesa es muy popular, casi podemos identificar a una generación de otra por el anime que haya visto. A los de los años 70 les tocó Mazinger Z, Heidi, Candy Candy. En los 80, Dragon Ball Z. En los 90 Neon Genesis Evangelion y del año 2000 en adelante el cine de Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli, su productora y laboratorio creativo, reinaron. Miyazaki es considerado el gran maestro de la anime, algunos lo llaman el Disney Japonés. Sus producciones han abarcado el mundo de los video juegos, del manga y de las series de televisión.

Dada la producción cinematográfica que hay en torno a la animación japonesa, en agosto se realizará el tercer festival Anifest, que empezó en el año 2010 y presentará tres películas clásicas del Estudio: Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.

Algunos clásicos del estudio Ghibli son:

La princesa mononoke (Mononoke Hime, 1997)

Retrata la historia de una princesa que cuida un bosque de un jabalí gigante, quien pretende destruir todo a su paso. Una parábola ecologista muy aplicada a nuestros tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=qyX89c3nSHw

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988)

Uno de los clásicos del Estudio Ghibli, cuenta la historia fantástica de dos niñas que visitan una casa de campo junto con su padre para poder estar más cerca de su madre hospitalizada. Mientras sucede todo esto, las niñas se ecuentran personajes fantásticos, como los susuwatari, seres como pelusas negras que habitan la oscuridad, un gato con cuerpo que aparenta un taxi y por supuesto Totoro: una especie de conejo gigante que resguarda el bosque.

El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001)

Es la película más conocida del estudio y de las más ganadoras: obtuvo un Óscar como mejor película animada, un León de Oro de Berlín como mejor película, y fue premiada como mejor película por la Academia de cine japonesa. Esta cinta llevó a Hayao Miyazaki al éxito internacional.

El increíble castillo vagabundo (Hauru no ugoku shiro, 2004)

Una historia de amor entre una joven (que es hechizada y por ello convertida en una anciana) y un mago que habita en un castillo andante, el cual se convertirá en casa de la chica y en el lugar en el que encontrará la manera de quitarse el encantamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=bxrTXU8n72g

Ponyo y el secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo, 2008)

Un pequeño pez se escapa del mundo acuático y prueba su libertad en la tierra. Este pez no es cualquiera: es la hija de un poderoso mago y un dios del mar. Al llegar a la tierra, es rescatada por un niño quien la bautiza como Ponyo:

Horarios:

17 y 18 de Agosto 2013 Cinemex Coapa
1:00pm – Mi Vecino Totoro
2:50pm – El Viaje de Chihiro
5:15pm – La Princesa Mononoke

24 y 25 de Agosto 2013 Cinemex Real
1:00pm – Mi Vecino Totoro
2:50pm – El Viaje de Chihiro
5:15pm – La Princesa Mononoke