Ambulantito: el cine documental también es para niños

El mejor cine para los más jóvenes

Ambulantito 2018
Foto: Ambulante

Estamos a tan solo unos días de que llegue a nuestra ciudad el festival de cine documental más importante del México. Ambulante 2018 nos ha prometido grandes cintas que desde el pasado 8 de marzo han recorrido nuestro país. Ahora, este 3 de mayo por fin llega a la CDMX, pero viene acompañado del festival Ambulantito 2018, un evento que demuestra que el cine de calidad también es para niños.

Ambulantito 2018

Probablemente habrás notado que la mayoría de los festivales de cine van dirigidos a un público adulto y que casi todas las cintas infantiles carecen de un mensaje reflexivo que invite a los jóvenes a analizar su entorno. Pues Ambulante sí lo noto y por eso ha creado el festival Ambulantito, una oportunidad perfecta para que niños, adolescentes y jóvenes se acerquen al cine documental.

1. Descubrimientos

Foto: Ambulante

Este año Ambulantito 2018 estará dividido en dos segmentos: el primero será Descubrimientos, un segmento pensado en niños de 4 años en adelante, el cual se enfoca en temas como la naturaleza, el entorno urbano, las relaciones familiares y los sentimientos. Este segmento está integrado por nueve cortometrajes.

Alguna cosa

Este corto, creado por Elena Walf, nos muestra de una manera simple y divertida la importancia de la vida y la naturaleza. Tres grandes montañas se enorgullecen de sus impresionantes tesoros y la pequeña montaña los admira desde abajo; sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra el elemento más sencillo de todos.

Yo… Jane

Foto: Ambulante

Las mujeres se han abierto paso dentro de la ciencia gracias a sus grandes aportaciones, una de estas increíbles mujeres es Jane Goodall, una famosa antropóloga experta en chimpancés.

En el cortometraje Yo… Jane conoceremos a Jubilee, un chimpancé de juguete que desde
niña (y hasta la fecha) representó para Jane la pasión, la curiosidad y el sentido de aventura que la llevaron a marcar su nombre en los libros.

Abuelita

Foto: Ambulante

Desafortunadamente, las relaciones familiares no siempre son sencillas y esta cinta de Janice Nadeau es un conmovedor reflejo de esto. Una fantástica reflexión sobre la complejidad de las emociones.

La abuela decide vivir de espaldas al mar por miedo al agua y parece ignorar a todos sus nietos. Pero por qué no escuchar la historia completa de voz de su nieta.

2. Héroes anónimos

Foto: Ambulante

El siguiente segmento de Ambulantito se trata de Héroes anónimos, el cual se integra por cuatro cintas dirigidas a niños mayores de 8 años. Estos filmes se centran en la infancia de cientos de niños alrededor del mundo que se enfrentan a diferentes adversidades. Una clara introspección a la niñez contemporánea.

Jesser y la caña de azúcar

El padre de Jesser, como muchos hombres de Nicaragua, trabaja en los plantíos de caña de azucar; sin embargo, su salud se ha visto afectada por este empleo. Jesser, con tan solo 11 años, está consciente de las carencias que rodean a su familia y busca crear un mejor futuro para él.

Niños en la Ruta de la Seda: una niña contra la gravedad

Foto: Ambulante

Erdenchimeg es una niña de 11 años que sueña con volverse una famosa contorsionista, pero, con su padre en prisión y una madre alcohólica, descubrirá que no solo es su carrera la que está en riesgo.

Deja a un lado el cine comercial y acompaña a tus niños a descubrir cintas que los harán pensar en sus propias experiencias y los ayudarán a comprender el mundo que los rodea. Ambulantito estará presentándose a partir de este 3 de mayo hasta el 17 de mayo en diferentes sedes y puedes conocer el programa completo aquí.

Cuándo: 3 de mayo hasta el 17 de mayo