Todo lo que necesitas saber sobre el Festival Ambulante 2018

Los mejores documentales a tu alcance

Ambulante 2018
Foto: Ambulante

El cine en nuestro país ha tenido sus altibajos. Afortunadamente desde hace unos años han surgido diferentes eventos que buscan impulsar esta industria. Uno de ellos es el festival Ambulante 2018, escenario de producciones que han marcado la historia de nuestro país, como el documental Presunto Culpable.

Durante 63 días, Ambulante 2018 ha recorrido nuestro país con un nuevo propósito: llevar la magia del cine hasta aquellos lugares que no pueden disfrutar de ella. Es por eso que este año el festival no inició en la CDMX, como ya es costumbre.

Ambulante 2018 comenzó en Oaxaca, en donde visitó lugares como el Istmo de Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Después pasó por Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y, finalmente, el 3 de mayo llegó a la Ciudad de México para impresionarnos con los mejores documentales.

Festival Ambulante 2018

En esta edición el festival Ambulante 2018 tiene para nosotros 120 títulos de 22 países diferentes. Y uno los puntos que ha destacado más este año es que el estilo y temas que abarca son muy diversos y van desde el sistema judicial actual hasta una retrospectiva del 68 en México y sus acontecimientos.

Para muestra, te damos sólo una probadita de lo que encontrarás en Ambulante 2018. Esta es nuestra lista de favoritas con su programación en la CDMX:

1En el intenso ahora


Este documental de João Moreira Salles explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos. Fue realizado en China en 1966, durante la etapa más radical de la Revolución Cultural.

Programación

Dónde: Museo Universitario del Chopo – Foro del Dinosaurio. Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera
Cuándo: 11 mayo, 19:00

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Xoco
Cuándo: 12 mayo, 19:15

Dónde: Goethe-Institut Mexiko. Tonalá 43, Roma Norte
Cuándo: 16 mayo, 17:30

2La danse – Le Ballet de l’Opéra de Paris


Esta cinta muestra los ensayos y presentaciones de siete obras montadas por El Ballet de la Ópera de París, una de las compañías más prestigiosas en el mundo. Es una intensa mirada a la vida tras bambalinas.

Programación

Dónde: Le Cinéma IFAL. Río Nazas 43, Cuauhtémoc
Cuándo: 09 mayo, 20:00

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Xoco
Cuándo: 13 mayo, 20:45

3Ayotzinapa, el paso de la tortuga


Un documental de Enrique García Meza sobre los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa en septiembre de 2014. Es un vistazo al dolor que permanece entre los alumnos, los padres y demás involucrados luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Esta cinta, apoyada por el director Guillermo del Toro, nos invita a no olvidar este traumático suceso y reflexionar sobre esto. Se proyecta este jueves 3 de mayo, a las 20:30, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Programación

Dónde: Museo Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, Centro
Cuándo: 5 de mayo, 15:00
Costo: entrada libre
Al terminar se realizará por un proyecto interactivo con el público en el que gracias a la herramienta digital PAC, los asistentes podrán apoyar causas relacionadas a la seguridad y la justicia.

En total, este festival se presentó en 33 municipios, en donde no sólo proyectó las cintas elegidas, también participó con un gran programa formativo que incluye talleres, seminarios y clases magistrales para todos los amantes del cine. Por supuesto la CDMX no será la excepción en esto, y también nos ha preparado una amplia gama de actividades. En estos se enseñará sobre producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación y el cine como herramienta educacional.

Por ejemplo, se llevará a cabo el 15 de mayo en Le Cinéma IFALl la clase magistral impartida por Paul Stoller, titulada El legado de Jean Rouch y el cine etnográfico. Como esta conferencia hay muchas y puedes consultar aquí sus sedes y horarios.

Además de eso, gracias a Ambulantito los niños también podrán disfrutar de este festival de cine. Ambulante ha reunido una amplia cartelera con 13 animaciones y cortometrajes documentales enfocados en niños.

Visita su calendario oficial para conocer todas las cintas que participarán en este festival y no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta gran selección de documentales.

También lee: Evan Rachel Wood nos cuenta sobre la nueva temporada de Westworld