Al filo de la butaca

VÍAChilango
Cortesía Paramount Pictures México

Transformers 4 La era de la extinción (Acción, Estados Unidos / China, 2014, dir. Michael Bay, con Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Stanley Tucci)

Empiezo a creer que Michael Bay sufre de una piromanía crónica, es algo que digo para bien y para mal. Esta cuarta entrega está atascada de explosiones, el problema es que se llega sentir exagerada, y eso que hablamos de Bay (aunque seguro se puede superar y lo hará).

Los humanos están cazando a los decepticons y de manera encubierta a los autobots por igual, operación liderada por un agente de la CIA, quien está aliado con un Transformer cazarrecompensas que quiere a Prime para su colección. Los transformers capturados son entregados a una compañía que aprovecha las autopartes para construir sus propios robots. Las circunstancias también pondrán en riesgo la existencia de la humanidad.
Lee la crítica completa aquí. 

  • Estreno: 10 de julio.

El gigante egoista (Drama, Reino Unido, 2013, dir. Clio Barnard, con Conner Chapman,Shaun Thomas,Sean Gilder)

Una obra maestra para llorar. La documentalista británica Clio Barnard debuta en la ficción con la adaptación libérrima de un cuento de Oscar Wilde: los niños que se meten al jardín del ogro para hacerlo florecer.

La cineasta logra conservar el aire delicado que el escritor propone en la fábula, pero el gigante al que se enfrentan los pequeños −un mundo que no los toma en cuenta como individuos− es demasiado grande, invencible.

  • Estreno: Por confirmar.

Aviones: Fuego y Rescate (Animación, EU, 2014, dir. Bobs Gannaway, con Dane Cook,Ed Harris,Julie Bowen)

Fuego y rescate es una historia llena de sentido del humor, con caricaturescas situaciones y un afilado sentido del suspenso y la acción, sin embargo, Dusty Crophopper (nuestro avión fumigador en el rol principal) personifica la aceptación al cambio y la fragilidad de la vida. 
Lee la crítica completa aquí. 

  • Estreno: 17 de julio.

Manto Acuífero (Drama, México 2013, dir. Michael Rowe, con Tania Arredondo, Zaili Sofía Macías y Arnoldo Picazzo)

Un retrato de la vida como se percibe desde los ojos de una niña de ocho años obligada a aceptar un cambio repentino de vida: su madre decide dejar a su padre y volverse a casar. Concebida como una trilogía sobre la soledad, Manto acuífero es una continuación al estilo natural, estático y contemplativo de la primer película del director Michael Rowe, Año bisiesto (2010), que ganó la Cámara de Oro de Cannes. 

  • Estreno: Por confirmar.

La vida después (Drama, México, 2013, dir. David Pablos, con María René Prudencio, Rodrigo Azuela, Américo Hollander)

El desierto de Sonora como personaje terregoso de esta historia, violenta a nivel muy íntimo, es de lo mejor que se ha hecho en el cine nacional últimamente.

Dos hermanos van a buscar a su madre después de que los abandona con una escueta nota: “Perdón. Tuve que irme. Mamá”. Para estos dos hermanos, pasados apenas de la adolescencia temprana, el viaje en busca de su madre les revela su naturaleza completamente opuesta: dos estilos irreconciliables de enfrentar el dolor.

  • Estreno: Por confirmar.

Lost River (Estados Unidos, 2014, dir. Ryan Gosling, con Christina Hendricks, Ben Mendelsonh, Saoirse Ronan)

Alguien tenía que aprovechar las hermosas ruinas de Detroit, pero ese alguien no debió ser Ryan Gosling. En su primer intento (según la mayoría de las críticas, casi un atentado) como director, sale raspado por donde se le vea: escoge bien sus referencias (Lynch, Winding Refn, Malick), pero no tiene idea de qué hacer con ellas. Escoge bien a sus actores (Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Ben Mendelson), pero los sumerge en una historia un poco ridícula, indulgente, salida de los primeros fervores creativos y arrogantes de Gosling sin el mínimo filtro autocrítico.

  • Estreno: Por confirmar.

Checa nuestro especial de estrenos de verano completo en nuestra edición de Julio 2014.