‘A la mala’ e ‘Ilusiones SA’ lideran nominaciones a las Diosas de Plata

Son parte de ''lo mejor de la cinematografía nacional del año pasado''

Pecime

Con 11 nominaciones cada una, las películas A la mala e Ilusiones S.A. encabezan la edición 45 de las Diosas de Plata, que otorga la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME). Sí, es neta.

Si se trata de reconocer lo mejor de la cinematografía nacional del año pasado, ¿qué nos dice el hecho de que esas películas sean las candidatas con mayor peso?

Alejandro Vázquez Cruz, presidente de PECIME, dijo en la conferencia de prensa que “Nuestro cine se mantiene en un buen nivel y están surgiendo nuevas producciones y cineastas”.

[También lee: Películas noventeras de bandas mexicanas]

Michel Franco ha dicho que en el país no hay una industria de cine como tal, y uno se queda pensando en esto si una de las tres nominadas a mejor canción para cine es “Mis 15 bigotes de fama”; no es por hacerle el feo a Javier Gurruchaga, el compositor, pero hay películas infantiles con grandes temas, como las que hicieron Elton John y Tim Rice para el Rey León.

[También lee: Breve historia de mexicanos en los Óscares]

Afortunadamente, también figuran películas como Las horas contigo de Catalina Aguilar Mastretta con ocho nominaciones, Mexican Gangster de José Manuel Cravioto con siete, y  600 millas de Gabriel Ripstein con cinco. Esta última, de todas las anteriores, la única que puede regodearse de haber ganado el premio de la Berlinale a la Mejor Ópera Prima.

Destaca la nominación a Cuadro Masculino al actor Pedro Weber “Chatanuga”, recientemente fallecido, por su interpretación en En el último trago. También se reconocerá la trayectoria de 60 años de Enrique Guzmán.

Otras que también figuran por ahí son Hilda Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, así como Un Gallo con muchos huevos, Los guardianes de Oz, Don Gato: el inicio de la pandilla, La leyenda de las momias de Guanajuato en la categoría de película animada. 

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 19 de abril  en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex). Si quieres ver a todas las nominadas da clic aquí.

[También lee: 15 Secretos sobre el Joker de Heath Ledger]

¿Qué película mexicana te gustó del año pasado?