Por Sandra Lucario

¿Otra vez Demián Bichir? Sí. ¿De nuevo la temática migrante? Sí. La cinta que inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia ofrece una mirada más a la realidad de los mexicanos que viajan a Estados Unidos.

“A Better Life” de Chris Weitz (American Pie, Crepúsculo: Luna nueva, La brújula dorada) es protagonizada por el actor mexicano, quienen esta ocasióninterpreta a un “mojado” que es padre soltero de un adolescente, a quien da vidaJosé Julián, un joven actor que en el pecado lleva la penitencia: actuó para Juan Osorio en “Mi verdad”.

Pero volvamos a la película.

El protagonista no sólo tiene que encontrar el modo de conseguir más dinero para darle una mejor casa, educación y moral a su hijo de nacionalidad estadounidense sino que, en todo momento, debe cuidarse de la policía de Los Ángeles.

Demián es un mexicano que dejó su provinciano pueblo porque “todos lo hacían”, igual que casarse y tener hijos (para tener una razón por la cual vivir). Llegó a EU y se enamoró, se casó y tuvo un hijo, al que tuvo que cuidar porque la madre los abandonó. Es jardinero, pero debe buscar el modo de conseguir más dinero para mudarse de barrio, a uno donde no haya tanta mala influencia para su hijo, para ello le pide dinero prestado a su hermana, se compra una camioneta y herramientas de trabajo. Es entonces que encuentra un “chalán” que termina por determinar el resto de la cinta.

En “A better life” la representación del mexicano como un ser ingenuo, bondadoso y justo se antoja un irreal, y no porque no hay quienes seguro lo sean, sino porque el espectador termina cansado de la extremada búsqueda del protagonista de dejarle una lección de honor a su hijo.

La actuación de Demián Bichir es buena, pero sinceramente ya queremos ver a otros actores. ¡Ya! Dudamos que, de tan explotado que ha sido su nombre, éste siga siendo sinónimo de éxito, al menos en lo que a taquillas mexicanas se refiere.

Aunque para muchos la historia puede ser cursi y repetitiva, la verdad es que quienes han sentido en carne propia la partida de un ser querido en busca del sueño gringo seguramente se identificarán con la historia y le darán una oportunidad. El resto de la gente la criticará por ser otra cinta sobre migración ilegal.