Cuando la Época de Oro del Cine Mexicano comenzó a apagarse a finales de los años cincuenta, los valores de las comedias rancheras y sus protagonistas dejaron de estar vigentes para las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.
La contracultura de los sesenta necesitaba un cine diferente y la Cineteca presenta el cicloCinematográficaMarte, que exhibirá siete películasdel 29 de noviembre al 6 de diciembrepara recordar el trabajo de una casa productora que reflejaba las inquietudes de la juventud.

El ciclo será inaugurado conLos Caifanes(1967), del director guanajuatense Juan Ibáñez. Colaborando con Carlos Fuentes en el guión, Ibáñez logró la ruptura más representativa de los moldes que la industria fílmica mexicana trabajaba en ese entonces. Para llevar a cabo la aventura de una pareja acomodada que se va de fiesta con unos pandilleros, la producción tuvo que escapar constantemente del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, que intentaba sabotear el rodaje.

La segunda entrega de la productora fuePatsy, mi amor(1968), de Manuel Michel, director egresado del primer Concurso de Cine Experimental. Al igual que su predecesora, fue escrita por uno de los escritores más reconocidos de la literatura latinoamericana contemporánea; en este caso, Gabriel García Márquez. La película explora el desencanto de una chica burguesa que se enamora de un hombre casado y que vive en la mediocridad.

La muestra también contará con una cinta dirigida por el célebre amigo y guionista de Luis Buñuel:Paraíso(1969), de Luis Alcoriza. A través de la historia de dos buzos y una prostituta que enamora a uno de ellos, Alcoriza muestra una visión contraria al Acapulco de ensueño que generalmente difundían los medios audiovisuales entonces, ilustrando el bajo mundo callejero de la zona turística y paradisiaca favorita del país.

Por su parte, la antologíaSiempre hay una primera vez(1969) fue un debut directoral triple: el primer segmento,Rosa, fue dirigido por José Estrada, entonces director de teatro;Gloria, el segundo, por el actor Guillermo Murray, eIsabel, por el productor Mauricio Walerstein. La película retrata la iniciación sexual, extramarital, de tres mujeres muy distintas que sobreviven los prejuicios de la sociedad mexicana de los años sesenta.

Trampas de amor, estrenada el mismo año, emplea también la estructura en tres partes para ilustrar, a manera de comedia, a una tríada de hombres que sufren las consecuencias del enamoramiento equivocado. El episodioEl dilemafue dirigido por Tito Novaro;Yvonne, por Manuel Michel, yLa sorpresa, por Jorge Fons, dando inicio a su fructífera y reconocida carrera como director.

La segunda incursión como cineasta de José Estrada (y primer largometraje a su cargo) está igualmente incluida en el ciclo.Para servir a usted(1971) es una sátira en donde Armudio, mesero en fiestas de alta burguesía interpretado por Héctor Suárez, es flechado por la belleza de una prostituta e incurre en prácticas de dudosa moralidad para conseguir su amor.

La cinta que cierra el ciclo,Las puertas del paraíso(Salomón Laiter, 1971), adapta un cuento de Elena Garro en donde dos amantes, en fuga por una deuda económica excesiva, se involucran con una pareja dehippiesen su travesía, haciendo reflejo al choque cultural que la clase media sufría al enfrentarse con los nuevos valores sociales y la revolución sexual (y haciendo eco, asimismo, a la noche deLos Caifanes).