7 cosas que descubrimos en el set de ‘Spectre’

James Bond en México

Cuartoscuro.

La primera escena en la nueva aventura de James Bond se está produciendo en nuestra ciudad. Ayer entramos en la locación y platicamos con algunos de los responsables de la cinta. Esto es lo que descubrimos… 

1. Ni los fans más clavados de la saga han visto algo como esto

Michael G. Wilson –productor de 14 cintas del 007– describe la escena que se está realizando en el Zócalo de la Ciudad como la “secuencia más grande y ambiciosa que hemos hecho; nunca había visto algo así”. Confiaremos en las palabras de quien ha convertido al universo Bond en un fenómeno. 

2. Un Día de Muertos con Bond no es como lo conocemos… pero eso no es algo malo 

Esqueletos gigantes, multitudes disfrazadas, bailes masivos… el Día de Muertos que ha tomado el centro de la capital dejó atrás a los altares y las calaveritas de azúcar para convertirse en algo más parecido a un carnaval decorado con los colores del cempazuchitl. A lo que Dennis Gassner, Diseñador de Producción, explica: “Llegué a la Ciudad de México y caminé sus calles varias veces. Las observé y transformé lo que vi en algo que fuera mejor para la película. Eso es lo que van a ver. Hice un investigación profunda sobre el Día de Muertos y tome lo que fuera mejor para la historia”.

No nos alarmemos cuando veamos en el cine una celebración mexicana diferente a la que estamos acostumbrados: ésta es una fantasía adecuada al mundo del agente. Es difícil imaginar que Bond pasaría toda una noche velando una tumba. 

3. ¡Extras! 

El tamaño de producción que tiene impresionado a Michael G. Wilson se extiende a la cantidad de personas que hay en el set dando vida al fantástico Día de Muertos. Ahora que casi todo lo que vemos en pantalla son imágenes creadas por computadora (que, por supuesto, en esta película también abundarán) nos sorprendió ver a más de 1,500 extras cuidadosamente personificados. Entre vestuario y maquillaje, muchos de ellos requieren hasta dos horas de preparación. 

4. ¿James Bond disfrazado? 

Cuando se presentó el primer cartel oficial con James Bond vistiendo un cuello de tortuga, internet se llenó de preguntas, comentarios y quejas –¿es una aberración?, ¿un acierto?, ¿un tributo a Roger Moore, quien portó una prenda similar?–.

Ayer descubrimos lo que parece que otra sorpresa para los seguidores más intensos: en una pared que exhibe los bocetos de maquillaje y vestuario, encontramos el diseño de un disfraz de muerto para hombre (maquillaje de calavera, traje negro, sombrero) y otro para mujer (mismo maquillaje, vestido corto, corona de flores) y en la esquina superior una anotación: “Bond & Estrella”. ¿El agente estará disfrazado para confundirse en la multitud? Así parece. Estrella es el personaje femenino –una femme fatle, según los rumores– interpretado por Stephanie Sigman. 

Tip: Según Jany Temime, Diseñadora de Vestuario, el cuello de tortuga no es un tributo a Roger Moore, sino una coincidencia afortunada. Y, en opinión de este escritor, un gran acierto. 

5. Al aire

En la escena que se grababa ayer, un helicóptero irrumpía en las celebraciones descendiendo sobre Zócalo. Para las acrobacias aéreas, nada fáciles de realizar en las históricas calles del Centro, el Director, Sam Mendes, contrató a Chuck “Malibú” Aaron, experto en dar volteretas con una de estas naves (¿veremos algo así en la cinta?).

Aunque nosotros sólo vimos al helicóptero estacionado sobre la Plaza de la Constitución, nuestros amigos de Life & Style tienen más información sobre la participación de Aaron: (Chuck Aaron, el responsable del helicóptero de 007).

6. Hecho en México 

Para asegurar que la estética del Día de Muertos se respetara al máximo, Jany Temime, Diseñadora de Vestuario, mandó traer telas de Inglaterra para que los vestuarios de los extras utilizados en la escenas grabadas aquí se confeccionaran en nuestro país por “20 increíbles artistas mexicanos que, a partir de unos 20 diseños, dejaron volar su imaginación”. También se hicieron 450 máscaras. 

7. De Roma con amor 

Antes de llegar a la Ciudad de México, la producción pasó por la capital italiana (la primera vez que el 007 la visita). A una pregunta sobre esta visita, Dennis Gassner respondió: “Roma es una gran ciudad para una persecución en coche”… Estamos de acuerdo con él y es otra razón para emocionarnos. 

El nuevo capítulo en la historia de Bond se estrena el 6 de noviembre en Estados Unidos.

También lee:

Los memes de James Bond en el DF

Estuvimos en el set de James Bond (fotos)

Cartelera de Lanchacinema en el Lago de Chapultepec