55 Muestra Internacional de Cine: Liv & Ingmar

Un documental de Dheeraj Akolkar

Dolorosamente conectados

El director indio Dheeraj Akolkar presente un emotivo documental sobre uno de los más célebres romances en la historia del cine: el vivido entre la actriz Liv Ullman y el director sueco Ingmar Bergman. Akolkar revisa la historia entre estos personajes a través de 6 episodios, amor, soledad, furia, dolor, anhelo y amistad,  presentando diversas facetas más o menos relacionadas con  título de cada uno. El documental se desarrolla principalmente a través de una entrevista a Liv Ullman, pero se acompaña generosamente de otros recursos, como pasajes de la autobiografía de Liv Ullman, cartas de Bergman, fotos y escenas de las películas que realizaron juntos.

El documental logra mostrar la larga unión entre estas dos celebridades, a pesar de las penosas, y en ocasiones excesivas heridas que la misma relación generaba. Centrado el documental en la perspectiva de Ullman, Bergman aparece como un ser sumamente talentoso, pero agresivo, posesivo y celoso, principalmente durante los cinco años que vivieron juntos. En contraste, Ullman, quien conoció a Bergman a los 25 años (teniendo él 46) aparece como tímida y vulnerable, pero siempre leal.

El episodio furia es, quizá, el que presenta un contenido más diverso e interesante, y es donde se muestran los embates de Bergman hacia Liv. De acuerdo a ella, Bergman utilizaba la dirección de las películas para agredirla, en ocasiones en formas crueles, cuando se encontraba enojado.  Los episodios restantes son sólo un breve repaso de lo que siguió a la separación, que sirven para enmarcar precisamente lo que indica el título original del documental: “Liv & Ingmar: Painfully Connected” (Liv & Ingmar: dolorosamente conectados). Aunque, en realidad, el enfoque del documental sugiere que el dolor se cargó siempre más hacia Liv.

Los seguidores de esta pareja podrán notar que no hay datos nuevos que el documental aporte. En algunos momentos puede resultar algo derivativo o pueden extrañarse la presencia de algunos aspectos de la relación, por ejemplo lo concerniente a la hija que tuvieron. Sin embargo, el valor de este documental se centra, más que en la conexión, o en el amor, en la amistad. A través de bellas imágenes del desolado campo sueco, y de la melodiosa y elocuente voz de Ullman, se muestra una amistad tan sólida y compatible, que pareciera que ésta ha trascendido al amor para convertirse en algo más puro, más sublime. La forma en que se ilumina el rostro de Liv, ahora de 75 años, al hablar de Bergman, fallecido en 2007 a los 89 años, refleja un sentimiento que todo hombre, desde el inicio de los tiempo, ha querido para sí.

Calificación: 4 Estrellas

Ficha técnica
Título original: Liv & Ingmar: Painfully Connected
Dir.: Dheeraj Akolkar.
País: Noruega-Suecia-Reino Unido
Año: 2012.
Guión: Dheeraj Akolkar.
Fotografía: Hallvard Bræin.
Música: Stefan Nilsson.
Edición: Tushar Ghogale.
Con: Liv Ullmann
Productor: Rune H. Trondsen.
Compañía productora: Norwegian Production Company NordicStories, AB Svenska Filmindustri, Sveriges Television, Vardo Films.
Duración: 89 mins.
Clasificación: A. 
 
Funciones
Martes 26 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Miércoles 27 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs. 
Martes 3 de diciembre de 2013
Cinemex Reforma    12:30, 14:30, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 hrs. 
Miércoles 4 de diciembre de 2013
Cinemas Teresa    12:00, 14:00, 16:00, 18:00 hrs. 
Miércoles 11 de diciembre de 2013
Sala Lido    14:00, 17:00, 20:00 hrs. 
Sala Nellie Campobello CCD    16:00, 18:00, 20:00 hrs.